Tegucigalpa, Honduras
Las elecciones primarias que se van a realizar este domingo son las más costosas por el alto número de corrientes participantes, lo cual implica una mayor cantidad de documentos electorales y una movilización mayor de personal y transporte.
Esta justa cívica tendrá un costo de 807 millones de lempiras de los cuales un 35 por ciento (unos L 282 millones), aproximadamente, se irán en la impresión de unos 100 millones de documentos electorales entre los que hay 27 millones de papeletas.
La impresión de documentos electorales, la compra de tecnología y el pago de licencias y sistemas de transmisión de resultados, absorben la mayor parte del presupuesto electoral. Para el exmagistrado y expresidente del Tribunal Supremo Electoral, Jacobo Hernández Cruz, el Estado no debe de incurrir en ningún gasto en elecciones primarias, que debe ser exclusivo de los partidos políticos que participan en la contienda.
Destacó que en El Salvador, para no ir tan lejos, los partidos políticos escogen a sus candidatos mediante el sistema de convenciones, como ocurría en Honduras en el pasado. Lo que pasa es que en Honduras los partidos políticos ya se acostumbraron al financiamiento estatal, pero debe reflexionarse sobre este tema y tomar en cuenta la situación del país.
Este año, el TSE destinó 50 millones de presupuesto para las Fuerzas Armadas (FF AA), responsables del traslado y custodia del material electoral. Otra cantidad no revelada aún se le da a la Policía por resguardar el orden.
También se hizo una erogación de 50 millones de lempiras en el alquiler de los tres mil escáneres que al final rechazaron los partidos políticos, más por razones políticas que por otra cosa.
Funcionarios electorales informaron que las elecciones generales tendrán un costo menor porque parte del material que fue adquirido para este proceso electoral primario servirá para las generales del 26 de noviembre.
Entre este material están las maletas, cabinas, urnas, almohadillas y las tablets. El presupuesto electoral para estos comicios ha ido desembolsándose, por parte de la Secretaría de Finanzas, en varias partes.
El presidente del TSE, Erick Rodríguez, dijo que esta semana Finanzas transfirió 33 millones de lempiras, pero aún están pendientes de entrega unos 182 millones que el ministro Wilfredo Cerrato ha prometido desembolsar antes del 25 de mayo, cuando se haga la convocatoria a elecciones generales.
El TSE no quiere correr la experiencia pasada que llegó la fecha de la convocatoria a un nuevo proceso electoral y aún tenía cuentas pendientes con proveedores de servicios de las elecciones generales de 2013.
Según un comunicado de la Secretaría de Finanzas, “en lo que va del año se han transferido 255,000,000” al TSE, que se suman a los 337.3 millones del año pasado para completar 592.3 millones. Al RNP se le transfirieron 200 millones para honrar deudas