Tegucigalpa, Honduras
La evaluación que los observadores internacionales hacen de las elecciones primarias estará contenida en varios informes que presentarán los organismos participantes.
Las fallas y buenas experiencias en los centros de votación visitados ya fueron puestas en evidencia desde el lunes ante el Tribunal Supremo Electoral, así lo explicó Katia Uriona, observadora internacional del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia.
A continuación el diálogo que sostuvo con EL HERALDO:
¿Cuáles son las principales observaciones de este proceso electoral?
Hemos tenido una valoración que la jornada ha sido pacífica. La población ha participado por lo menos en los lugares en los que hemos hecho seguimiento.
En algunos casos hemos podido evidenciar que algunas mesas empezaron con retraso, pero esto se fue subsanando; la falta de material, propiamente la logística electoral, también fue atendida por los custodios que estaban a cargo.
¿Cuándo sería entregado el informe?
Nosotros hemos estado reunidos después de que se emitieron todos los reportes y oficialmente el día de hoy (punes) se entrega el reporte final de la misión.
¿Cuáles fueron los criterios para evaluar?
Seguimos un protocolo que permite evaluar las condiciones de apertura de las mesas, el horario, la disposición de material, todo lo que significa la protección y transparencia del proceso en términos de los delegados de mesa. También se puede evaluar y hacer referencia directa en la protección del voto secreto. Finalmente se hace una evaluación del escrutinio y la transmisión de los resultados.
¿Con estas evaluaciones podemos decir que el proceso fue transparente o no?
A simple vista se puede hacer una afirmación positiva en el marco de los puntos que la evaluación toma en cuenta.
¿Ustedes apoyarían al país en las elecciones generales?
El Tribunal Supremo Electoral hace la convocatoria. Esperamos que los países que se convoquen puedan estar participando en noviembre, para acompañar y dar cuenta de todo lo que hace una misión en términos de acompañamiento.
¿Considera que Honduras necesita más observadores en el proceso general?
La valoración la hace el Tribunal (Supremo) Electoral. Esto está enmarcado en sus condiciones de cobertura de las misiones. Se ha tenido participación de la comisión de Uniore, hubo una misión de la OEA, del Consejo Latinoamericano de Exautoridades y esperemos haya otras.