Tegucigalpa, Honduras
El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, cuestionó que ahora no se quiere aprobar una reforma para ciudadanizar las Mesas Electorales Receptoras (MER), pese a que los políticos coinciden que es desde ahí que se hace trampa.
“Yo oigo decir a los que van a esos programas de debates y ahí se rasgan las vestiduras y todos coinciden en una cosa, que la trampa está en la mesa y no quieren reformar la conformación de la mesa electoral”, declaró.
El funcionario precisó que este proyecto de reforma remitido por el Poder Ejecutivo ya fue turnado a la Comisión de Asuntos Electorales para que elabore su respectivo dictamen.
El pasado jueves se introdujo a la Cámara Legislativa cuatro proyectos del Ejecutivo, entre ellos el concerniente a modificar el artículo 24 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.
Por su lado, la diputada del Partido Innovación y Unidad (Pinu), Doris Gutiérrez, quien integra la Comisión de Asuntos Electorales, aseguró que este, así como otros temas, ya se habían discutido a lo interno de la comitiva, pero no se lograron consensos.
“Creemos que el concepto es bueno de la ciudadanización de las MER, pero si ese nombramiento de su presidente se va a hacer estrictamente por el Tribunal Supremo Electoral, puedo anunciar que va a ser el comienzo de un gran fraude”, comentó.