Tegucigalpa, Honduras
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hará hoy un sorteo con los partidos que no participaron en las elecciones primarias para fijarles un día a efecto de que presenten sus planillas de candidatos a cargos de elección popular.
Estos partidos son el Partido Anticorrupción (Pac), dirigido ahora por la diputada disidente Marlene Alvarenga; Va Movimiento Solidario (Vamos), liderado por Augusto Cruz Asensio; Partido Demócrata Cristiano (PDCH), conducido por Carlos Manzanares; Unificación Democrática (UD), que coordina Marvin Ponce; Partido Innovación y Unidad (Pinu), de Guillermo Valle; Frente Amplio, coordinado por Esdras Amado López; y Alianza Patriótica Hondureña (Alianza), cuyo presidente es el general Romeo Vásquez Velásquez. Estos partidos desfilarán por el TSE a partir del lunes de la próxima semana para presentar sus nóminas en los niveles presidencial, diputados y alcaldes.
Dirigentes de varios de estos partidos habían anunciado que harían alianzas con el Partido Nacional y hasta fueron autorizados por sus asambleas, pero a última hora no hubo acuerdos.
Ahora tienen que presentar planillas completas en los tres niveles electivos y con un mínimo de 10 departamentos en el caso de los diputados y 150 municipios en lo que compete a los alcaldes.
En el caso del Frente Amplio, el candidato presidencial será Isaías Fonseca Aguilar y el candidato a primer diputado por Francisco Morazán será Esdras Amado López.
UD registrará como candidato presidencial a José Alfondo Díaz Narváez, Vamos a Augusto Cruz Asensio, el PDCH a Lucas Aguilera, Alianza Patriótica a Romeo Vásquez y el nuevo Pac a Marlene Alvarenga. Estos partidos se comprometerán a hacer un uso correcto de las credenciales que les entregue el TSE.