Tegucigalpa, Honduras
El protocolo de protección a denunciantes y sanción por acusaciones temerarias fue creado por la Unidad Técnica de Política Limpia a 30 días de haber sido integrada.
El documento establece fuertes castigos para aquellas personas que interpongan denuncias falsas relacionadas con el financiamiento de los partidos políticos y sus candidatos.
Sin embargo, protege a los delatores que revelen cualquier tipo de irregularidades que cometan en sus campañas los políticos afiliados a estas organizaciones.
A través de un comunicado, la dependencia adscrita al Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer sus avances.
En el reporte se resalta la elaboración de un catálogo de formatos para designar a los responsables financieros.
Todos los sujetos obligados deberán de registrar la contabilidad, aportaciones en dinero, especie y para ingresos destinados a sufragar gastos, añade.
Con el apoyo de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), la Unidad de Política Limpia hizo el proyecto de reglamento de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos.
Este conjunto de reglas será sometido a un proceso de socialización previo a ser remitido al pleno de magistrados del TSE para su aprobación.