Atacar las causas del delito y la criminalidad -al igual que las consecuencias-, son la base para una Honduras con seguridad a criterio del candidato presidencial del Partido Liberal, Luis Zelaya.
En su plan de gobierno, Zelaya plantea que mediante el fomento de una policía capacitada, profesional, técnica y moderna, se desarrolle una gestión medible por resultados, el apego a los derechos humanos y sujeta a la rendición de cuentas. Para ello propone derogar la Ley de Secretos y revisar los fondos de la tasa de seguridad.
La estrategia de prevención que plantea el candidato liberal se basa en la seguridad 'Casa por Casa, Comunidad por Comunidad'.
En Honduras, entre los años 2007 y 2016, al menos 27,714 niños y jóvenes fueron víctimas de homicidio. A esto se suma el desplazamiento forzado -entre 2004 y 2014- de un total de 174,000 personas que han sido obligadas a abandonar sus hogares.
Mientras que la impunidad ha imperado en la mayoría de estos delitos, un 96%. Solo el 20% de los delitos son judicializados y apenas el 4% han concluido en condena, recoge el informe.
Particularidades de propuesta en seguridad
Las mujeres: El Plan de Gobierno incluye un Programa de Seguridad Humana para la Mujer (PSHM) enfocado en la prevención de todos los factores de riesgo y vulnerabilidades de las hondureñas.
La Policía y fuerza militar: Se incrementará y certificará el número de policías y sus instituciones. En cuanto a la soberanía de las fronteras se basará en el control del terrorismo, del narcotráfico y del crimen organizado.
Sistema penitenciario: Las granjas penitenciarias serán de producción y talleres de manufactura para volver productivos a los privados de libertad por delitos menores.
Investigación:Zelaya promete crear un Instituto de Ciencias Forenses, para fortalecer la investigación, independiente del Ministerio Público.