Diversos sectores de la sociedad civil demandaron este domingo que “independientemente de quien gane' las próximas elecciones generales, el proceso de reforma policial debe continuar los próximos cuatro años.
Aún hay muchos desafíos que enfrentar y es necesario darle sostenibilidad a los logros alcanzados por la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional, dijeron en la solicitud.
Omar Rivera, coordinador de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), señaló que “sería una monumental desgracia dejar a medio camino el proceso de profilaxis y reingeniería de la Policía Nacional de Honduras”.
“Luego de cancelar a casi 4 mil 500 oficiales y agentes por no ser idóneos, impulsar un radical proceso de actualización del sistema educativo policial de la escala básica, modernizar las diferentes unidades inteligencia e investigación criminal del Estado, y aprobar una novedosa legislación a la gestión de la Policía Nacional, no tendría sentido no darle seguimiento y dejarlos ahí tirados”, indicó.
Rivera, quien forma parte de la Comisión Especial desde el 12 de abril del año 2016, expresó que “hay todavía muchos retos por delante y es impostergable darle continuidad a la implementación de procesos y sistemas instaurados en el marco de este proceso de depuración y transformación policial”.
Agregó que –por ejemplo- es fundamental rediseñar los programas educativos en el nivel superior para que quienes egresen de la Academia Nacional de la Policía (ANAPO) y la Universidad Nacional de la Policía de Honduras (UNPH), sean oficial de alta calidad.
Lea además: 'Vamos a sacar a todos los votantes de sus casas', anuncia Manuel Zelaya
'Se debe garantizar el óptimo funcionamiento de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL), entidad que estará a cargo de investigar faltas graves y muy graves, y delitos en que incurran miembros de la Carrera Policial, y certificar la idoneidad de los mismos”, dijo Rivera.
“Si queremos que continúe reduciéndose la tasa de homicidios, combatiendo con éxito a los carteles del narcotráfico y las maras, y teniendo éxito en generar paz en los barrios de alta incidencia de violencia en el país, necesitamos que este proceso de reforma policial no se detenga', a criterio del depurador.
Compromiso de candidatos a la presidencia
El dirigente de la sociedad civil consideró que es indispensable que los partidos políticos y sus líderes se comprometan a no interrumpir lo que hasta ahora se ha venido haciendo en la Policía Nacional.
El presidente de la república y candidato nacional, Juan Orlando Hernández, plantea seguir apoyando la depuración policial en el caso que resulte reelecto.
Mientras que el candidato por la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, proyecta mantener la depuración policial. Y es que pese a que ha criticado la existencia de la Policía Militar, el candidato a la presidencia asegura que no la eliminará de inmediato, pues la mantendrá mientras continúa el proceso de depuración policial.
En el caso de Luis Zelaya, candidato liberal a la presidencia, en su plan de gobierno detalla que se incrementará y certificará el número de policías y sus instituciones.
Zelaya apoya el fomento de una policía capacitada, profesional, técnica y moderna, medible por resultados y sujeta a la rendición de cuentas, lo que es posible con el proceso actual de depuración.
Logros de la Comisión de Depuración Policial
La Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional de Honduras, ha cancelado 4,445 miembros de la Carrera Policial. De estos 4,445 oficiales, agentes y personal auxiliar, cancelados: 2,997 fueron por reestructuración, 252 por abandono de cargo, 98 por despido, 58 por sentencia condenatoria firme, 68 por muerte, 29 por retiro obligatorio (cumplimiento de período de disponibilidad), 889 por retiro voluntario y 54 por discapacidad total y permanente (pensión).
Lea además: Anuncian capturas de personajes políticos y sectores gremiales