Elecciones en Honduras

La guerra virtual en la campaña política 2017

De acuerdo con el analista Miguel Cálix, en las redes sociales no hubo, ni habrá diálogo o debate de altura entre candidatos y seguidores

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22.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
Las redes sociales han venido a dar un giro brusco a la forma de vida de millones de personas en el mundo. Todo está en las redes sociales, o en las redes sociales está todo.

Y pese a que en Honduras la penetración del internet no ha logrado darse en un 100 por ciento, en los últimos años se ha visto la evolución tecnológica y las nuevas formas de conectarse con el mundo a través de plataformas electrónicas.

Se estima que 29 de cada 100 hondureños pueden acceder a la red que les conecta con el mundo.

Sin embargo, abordándolo en base al tema de la campaña electoral 2017, las redes sociales fueron una plataforma indispensable para los políticos hondureños.

Y si bien es sabido que en Honduras no existe la cultura del debate político para presentar propuestas o simplememte dar a conocer posturas, en esta ocasión las redes sociales fue el lugar predilecto donde los candidatos decidieron quedarse para exponer sus perfiles, sus intenciones y además sus acostumbradas diatribas contra sus rivales.

Sobre este tema, EL HERALDO conversó con Miguel Cálix, analista político e historiador quien dejó claro que en las redes sociales 'no hay debate y tampoco diálogo entre candidatos.

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Sin embargo destacó que el fenómeno de las redes sociales 'fue la gran novedad' durante este proceso electoral' para elegir al nuevo gobierno.

El experto dijo además que las redes sociales imponen nuevos retos para el control de campaña política en el país.

Cálix enfatizó que 'en redes sociales es dificil matener un silencio electoral', tal y como se ha visto desde la madrugada del martes que entró en vigencia esta ordenanza.

De igual forma expresó que el público que consume política en redes sociales es muy baja debido a que el uso de estas plataformas es más para jóvenes, una generación que por diversas circunstancias no se interesa por este tipo de temáticas.

Sin embargo, resaltó que en esta campaña en especial se vio mucho el tema de los call center, cuentas falsas, e incluso hasta cuentas robot, todo lo antes mencionado muy difícil de regular.

Para Cálix las redes fue el terreno donde se sembró el ataque desmedido que hasta cierto punto vulneró los valores democráticos debido al bajo nivel formativo de muchos de los usuarios.

No obstante, dejó claro que estas plataformas sociales tienen mucho terreno virgen por explorar y que puede ser mejor utilizadas por los políticos para las próximas contiendas electorales, así como por los internautas.

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Aunque estas herramientas digitales pudieron ser una buena vía para que los candidatos a elección popular dieran a conocer sus propuestas, en su mayoría se utilizaron para lanzarse pedradas.

En este espacio, libre para todos, nunca faltaron los insultos y los mensajes de odio contra de los candidatos con más probabilidades de convertirse en presidentes de la República: Luis Zelaya, Juan Orlando Hernández y Salvador Nasralla.

Palabras como 'peseros, 'vendidos', 'ñangaras', 'corruptos' 'ladrones' y otras-que no mencionaremos por respeto a nuestros lectores- marcaron tendencia sobre todo en Facebook. De ahí derivan las sabias palabras del escritor italiano Umberto Eco': Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas'.

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Lo que si es cierto, que jamás se había visto una pelea virtual como las de estas elecciones generales, la cantidad de información falsa que se utilizó para desacreditar, es algo inmedible en la web.

La política de nuestros días no es la misma de hace 20 o 50 años. La incorporación de las redes sociales para fortalecer la comunicación desde el poder trae nuevos retos, pero dilucidarlos es parte del camino. Y, al parecer, desde los partidos políticos, todavía existe un largo trecho por recorrer.

De los 10 partidos políticos que van a elección popular, solo siete cuentan con Fans Page en Facebook y Twitter, sin embargo, solo la del partido Nacional, la de la Alianza de la Oposición contra la Dictadura y el Partido Liberal son las que mantienen una activa publicación y retroalimentación con sus seguidores.

Foto: El Heraldo

ELHERALDO realizó una serie de encuestas a través de las famosas 'Ehmociones'.