“No tengan miedo, una guerra psicológica, un rumor se expande rápidamente, los hondureños deben estar seguros que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional estarán en los centros de votación y vamos a proteger a los votantes en el lugar donde estén”, aseguró este miércoles Julián Pacheco Tinoco, Ministro de Seguridad.
El funcionario sostuvo que ese es el deber como instituciones del Estado en cumplimiento a la obligación constitucional de resguardar el proceso electoral para fortalecer el sistema democrático.
Asimismo, informó que el Estado de Honduras a través de las instituciones de seguridad enmarcadas en la Fuerza de Seguridad Nacional Interinstitucional (FUSINA), realizan distintas operaciones a nivel nacional, desde meses atrás para crear las condiciones de tranquilidad y paz para que la población pueda asistir a votar con tranquilidad y confianza este 26 de noviembre.
“En el afán de crear las condiciones adecuadas se han activado muchos procesos entre ellos capturas pendientes, lo cierto es que todos los operadores de justicia están desplegados. La idea es sacar de circulación a todos aquellos antisociales que puedan alterar el orden público para estas elecciones”, sostuvo.
Sobre las amenazas de personas que intentan alterar el proceso eleccionario, aseguró que el Estado cuenta con capacidades tecnológicas y en materia de inteligencia que no tenía hace cinco años, lo que permite identificar y actuar de inmediato sobre las verdaderas amenazas y evitar la intimidación de la población.
Confirmó que si ha habido amenazas, las que están en proceso de investigación; incluso una de ellas fue la muerte de un activista del Partido Nacional, caso en el que parte de los hechores materiales e intelectuales han sido capturados y esto ha permitido ir reconociendo otros riesgos que tienen el sistema.
Lea aquí: Nasralla dice que desarme debe aplicar a policías y militares
Desarme, ley seca y despliegue de policías garantizarán seguridad
El ministro de Seguridad recalcó que las Fuerzas Armadas tienen la tarea de cuidar el centro de votación, es decir las urnas y la papeleta. Mientras que la Policía Nacional tiene la tarea de mantener el orden público, 'no va a estar estática, va a hacer patrullajes haciendo recorridos, ya se tienen identificados los lugares donde potencialmente pueden reportarse problemas, y en donde ya se están tomando las medidas preventivas para no ser sorprendidos'.
Para ello esta semana se estableció un desarme general durante ocho días previo y posterior al proceso electoral. El incumplimiento de esta regla llevará a multas de dos a diez salario mínimos.
Sobre el decreto de la no portación de armas, manifestó que es una de las medidas preventivas que se ha tomado para evitar violencia en el día de las elecciones.
Estos ocho días que se establecieron mediante Acuerdo Ejecutivo, “no es que se va a desarmar a la población, lo que se le está pidiendo es que no porte su arma”, es decir no la saque de su casa, y si se le encuentra en la calle y no justifica la portación de un arma se le va a decomisar y se le va a extender el recibo correspondiente, posterior a que pase el proceso si no hay ningún otro delito que se haya cometido se le va a devolver su arma', puntualizó el Secretario de Seguridad.
Asimismo se desplegará un contingente de 35,000 miembros de las fuerzas policiales que brindarán seguridad durante el proceso.
Adicionalmente, se aplicará la Ley Seca durante el proceso electoral, esta abarcará desde la mañana del sábado y concluirá la tarde del lunes 27 de noviembre para evitar cualquier disturbio.
Lea además: El 26 de noviembre será el día más seguro