A cuenta gotas sigue suma de votos por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el nivel presidencial pese a presión de los hondureños por conocer los resultados oficiales. A un día de haberse desarrollado los comicios solo han sido procesadas el 57.94% de las Mesas Electorales Receptoras (MSE) faltando aún un 42.06%, porcentaje que definiría al nuevo mandatario del gobierno 2018-2022.
Los candidatos presidenciales que repuntan son Salvador Nasralla de la Alianza de Oposición y el presidente Juan Orlando Hernández del Partido Nacional. En las últimas horas la brecha presidencial parece aminorarse.
Hasta las 7:00 pm de este lunes el TSE registraba el escrutinio de 10,503 mesas electorales es decir el 57.94%, muestra a Nasralla con 868,473 votos y a Hernández con 772,458 votos.
En comparación al primer cómputo de esta madrugada, Nasralla presenta 12,626 votos más; mientras que Hernández ha acumulado 10,586 votos adicionales.
Hasta la 1:00 de la madrugada de este lunes el Tribunal Supremo Electoral (TSE) registraba en su sistema a Salvador Nasralla con 855,847 votos, es decir el 45.17%; seguido por Juan Orlando Hernández con el 40.21% de los votos que representaba 761,872 votos.
Luis Zelaya, del Partido Liberal, quien ya aceptó su derrota a través de una conferencia de prensa, sigue en el tercer lugar con el 13.78%, unos 264,813 votos.
De acuerdo con el TSE, hasta el momento se han escrutado unas 10,503 Mesas Electorales Receptoras y faltan por procesar 7,625 mesas es decir el 42%.
Contraponiendo los porcentajes de ambos candidatos -de la madrugada a la noche de este lunes-, los números son:
-Partido Nacional: 40.21% a 40.19%
-Alianza de Oposición: 45.17% a 45.18%
Esta tarde, el Partido Nacional ha manifestado que el proceso electoral aún no concluye. 'Esto no se acaba hasta que se acaba', publicó en Twitter. Entretanto, los candidatos de la Alianza de Oposición y del Partido Liberal sellaron su compromiso de aceptar los resultados.
Simpatizantes de la Alianza salieron a las calles para celebrar el triunfo prematuro de Nasralla. Lo mismo hicieron seguidores nacionalistas.
Ondeando banderas rojo y negro, unos 20,000 entusiastas seguidores de la Alianza de Oposición contra la Dictadura encabezados por Nasralla se reunieron frente al edificio del TSE para celebrar la posible victoria.
'A partir de mañana nos abrazamos con la gente de los demás partidos, de todos los colores, vamos a hacer un gobierno de unidad nacional', anunció Nasralla en la manifestación.
'Sí se pudo' y 'fuera JOH' (iniciales de Hernández), gritaban los partidarios de este popular presentador televisivo y narrador de deportes de 64 años sin experiencia en política.
A poca distancia, miles de simpatizantes de Hernández, postulado a la reelección por el derechista Partido Nacional (PN), se reunieron para declarar ganador al mandatario y luego salieron en una extensa caravana de vehículos ondeando banderas azules de esa agrupación.
En la concentración frente a la Villa Olímpica, el presidente del PN, Reinaldo Sánchez, llamó a los seguidores a defender lo que consideran es la victoria de Hernández.
'Esperaremos hasta que se contabilice la última acta para que Juan Orlando Hernández sea declarado presidente', expresó Sánchez y anunció nuevas caravanas y marchas en diferentes ciudades del país.
Separados por un estrecho margen, ambos se proclamaron victoriosos, mientras el Tribunal Supremo Electoral (TSE) retrasa la divulgación de los resultados definitivos de la votación.
Lea además: 'No podemos brindar información que no tenemos', asegura el TSE