Las posiciones encontradas entre la Alianza de Oposición y el gobernante Partido Nacional no permiten aún visualizar una solución a la crisis política derivada de los resultados de las elecciones generales.
La incertidumbre y la ansiedad es cada vez mayor entre la población hondureña, a la que no le da tiempo de pensar en las cercanas fiestas de Navidad y Año Nuevo.
El aliciente de los informes de las misiones de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA), que coinciden en que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe escuchar los reclamos de la oposición - más la rebelión de la policía en sus cuarteles-, dio espacio para que la Alianza de Oposición contra la Dictadura exija con mayor ímpetu el cumplimiento de sus demandas.
Estos reclamos están plasmados en un documento de 11 puntos remitido por la Alianza al TSE el 1 de diciembre, en el cual pide un listado de las 5,174 actas que fueron escaneadas desde las oficinas del ente colegiado en el Infop hasta el servidor ubicado en un hotel, con la finalidad de cotejarlas.
Una vez revisadas, la Alianza detectó supuestas anormalidades y ahora demanda al ente electoral un cotejamiento acta por acta y aquellas que no coincidan someterlas a un escrutinio abriendo las urnas para contar voto por voto.
Aparte, la oposición pide revisar el escrutinio hecho por las mesas en los departamentos de Lempira, La Paz e Intibucá, cuyas actas aparecen con un promedio de votación de 75, 70 y 72 por ciento de afluencia electoral, cuando en el resto del país la participación tuvo un promedio de 50 a 55 por ciento.
En su informe preliminar dado a conocer el lunes, la OEA pide “la verificación de las 5,174 actas del TSE que no fueron transmitidas la noche de la elección, realizando un recuento de votos de las actas que presenten inconsistencias”.
Por su parte, la coordinadora de la misión de la UE, Marisa Matías, consideró como “peticiones razonables” las planteadas por la oposición que van “desde la verificación de las más de 5,000 actas, sea por intentar revisar actas por impugnación del sistema normal, sea por el conteo de departamentos, que son pedidos por los partidos y los candidatos”.
Anoche el candidato nacionalista Juan Orlando Hernández aseguró en comparecencia de prensa que su partido no tiene ningún problema con que se revise todo lo que plantea la Alianza, siempre en el marco de lo que establece la ley.
+ Además: Partido Nacional entrega todas sus actas al TSE para su revisión
“Estamos abiertos a que se coteje, a que se revise, una, dos, tres, las que sean, no tenemos ningún problema, porque nuestro partido tiene documentado todo el proceso electoral como la ley se lo permite”, aseguró.