Elecciones en Honduras

OEA ratifica seis puntos esenciales de informe para garantizar transparencia en resultados electorales en Honduras

El Organismo de los Estados Americanos pide se cumpla con los puntos planteado para solventar la crisis que se ha generado en el país

06.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
La Organización de Estados Americanos (OEA) ratificó la tarde de este martes, a través de un comunicado de prensa, los seis puntos esenciales de su informe para superar la crisis que enfrenta Honduras tras los comicios generales celebrados el 26 de noviembre y lograr resultados bajo una total transparencia.

A continuación, los puntos planteados por la OEA:

1. El cotejo de las 1,006 actas que fueron sometidas a escrutinio especial con las originales recibidas para ver si son parte de aquellas que fueron transmitidas Online o parte de aquellas que fueron procesadas una vez que llegaron al Centro de Acopio Nacional Electoral, ubicado en las instalaciones del INFOP.

2. La verificación de las 5174 actas del Tribunal Supremo Electoral que no fueron transmitidas la noche de las elecciones, realizando un recuento de votos de las actas que presenten inconsistencias.

+¿Qué dice el segundo acuerdo elaborado por la OEA para superar la crisis en Honduras?

3. La revisión de la participación en la votación de los departamentos de Lempira, Intibucá y La Paz, tomando el 100 por ciento de las Mesas Electorales Receptoras (MER) de cada uno de los departamentos.

4. El establecimiento de una etapa razonable para la presentación de impugnaciones. Debido al retraso de los escrutinios ordinarios y especiales, se exhorta al Tribunal Supremo Electoral a ser flexible en la recepción de estas impugnaciones y de resolverlas con todas las garantías procesales de forma individualizada tras un cuidadoso análisis debidamente fundado y motivado.

5. La publicación de los listados de los miembros de las MERs de los departamentos de Atlántida, Cortés, Colón Francisco Morazán y Yoro.

6. La verificación de la integridad del Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral (SIEDE) y sus componentes.

Asimismo, en uno de los últimos párrafos del comunicado mostrado por la OEA, no se descarta, que en caso de no cumplirse o desarrollarse los puntos antes mencionados, el ente internacional puede solicitar un nuevo llamado a elecciones en el país.

'Si las irregularidades existentes fueran de tal entidad que hicieran imposible que este proceso brinde certeza y seguridad en el recuento, la Misión se reserva el derecho de realizar las recomendaciones adicionales que considere pertinentes sobre cualquier aspecto del mismo, sin descartar inclusive la posibilidad de recomendar un nuevo llamado a elecciones con garantías de que corrijan todas las debilidades identificadas que dieron lugar a las irregularidades graves que se detectasen.

La Secretaría General de la OEA no dejará solos a los hondureños y reafirma su máxima vocación para contribuir a resolver las diferencias en torno al proceso electoral. Por ello, la MOE se mantiene para continuar su apoyo técnico-político'.

Este es el informe íntegro de la OEA sobre el proceso electoral en Honduras