Elecciones en Honduras

Tribunal Supremo Electoral declara presidente electo de Honduras a Juan Orlando Hernández

El anuncio oficial se realizó mediante una cadena nacional de radio y televisión. Descargue aquí la declaración oficial en PDF

17.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
El Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través de una cadena nacional, oficializó este domingo los resultados finales de las elecciones generales y dio como ganador de las elecciones generales a Juan Orlando Hernández, candidato del Partido Nacional de Honduras.

Los magistrados del TSE se dirigieron al pueblo hondureño este domingo, un día después del trágico deceso de la hermana del actual presidente de Honduras, Hilda Hernández.

Con este anuncio, las autoridades del Tribunal dan como vencedor a Hernández sobre el precandidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla.

+ Además: Descargue aquí la declaración oficial de las elecciones 2017

Luego de un largo e inusual proceso de elecciones, celebradas el pasado 26 de noviembre, la oposición tildó de 'fraudulentos' los comicios, por lo que el TSE realizó un escrutinio especial de 4,753 mesas electorales, cuyas actas no fueron transmitidas el mismo día de las elecciones, por distintos factores.

Una vez concluido dicho escrutinio, Hernández se impuso con un 50.11% (424,363 votos) sobre un 31.74% (267,109 votos) de Nasralla. De acuerdo con el TSE, este conteo se llevó a cabo en presencia de la comunidad internacional y miembros de la sociedad civil, quienes avalaron la transparencia del proceso.

En cuanto al conteo final de los votos, el magistrado presidente del TSE detalló que Juan Orlando Hernández con el 42.95%( 1,410,888 votos) se impuso a César Salvador Alejandro Nasralla Salum con 41.42% (1,360,442 votos), 'por lo tanto el presidente de la República para los próximos cuatro años es el ciudadano Juan Orlando Hernández del Partido Nacional', dijo Batson.

Es así que Juan Orlando Hernández se convierte en el primer mandatario de Honduras en repetir un periodo, puesto que la reelección presidencial estaba prohibida en años anteriores.