Seguridad niega información sobre compra y garantía de la Black Mamba
La población desconoce el costo real de cada una de las Black Mamba, la calidad de fabricación y las garantías de operación. Una de ellas tomó fuego
Nadie sabe con exactitud el costo real de la cada una de las Black Mamba que compró el gobierno. Una de ellas ya tomó fuego.
Por:
2:66 min. de lectura
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría Seguridad no ha sido transparente con la compra de los vehículos tácticos tipo Black Mamba Sandcat, al negar la información sobre el proceso de licitación, contratación, compra y garantía.
La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus desde el mes de febrero anterior inició el proceso de solicitud de información por medio del Sistema de Información Electrónica de Honduras (Sielho) del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), pero en varias ocasiones han dicho no.
Gustavo Sánchez, titular de la Secretaría de Seguridad, informó a finales de enero pasado, cuando comenzaron a llegar los vehículos, que eran de los más modernos de la región. En las especificaciones también se informó que traían un sistema supresor de incendios.
Según conoció este medio, los carros, modelo todo terreno 4x4, tienen capacidad para 13 pasajeros, con luces led, sirena, altavoz, cámara de reversa, sistema de comunicación, estribos, agarraderas y con blindaje hasta en los cristales
Pero todo esto solo ha salido de la boca de los funcionarios de la Secretaría de Seguridad y de la Policía Nacional, porque las mismas autoridades se han negado a entregar evidencia de qué fue lo que se compró, cuál es el costo real y qué garantías tienen los vehículos.
Según fuentes de la Policía Nacional, se encargaron diez Black Mamba, de las cuales seis ya se habían entregado, pero -con el incendio este miércoles de una de ellas en el Valle de Amarateca- ahora solo quedan cinco operativas.
Solicitud
La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus realizó el 15 de febrero de 2024 la solicitud de información SSSS-2237-2024.
La petición era tener una versión pública sobre el proceso de compra, esclarecer los costos de cada una de las unidades, garantía de fabricación, dónde fueron fabricadas y las capacidades.
Mediante el oficio DGPN-No 01689-2024 se detalla que el oficial ayudante del director general de la Policía Nacional, comisario de Policía, Juan Bautista Guzmán Rodríguez, adjunta el oficio DGPN SE No 038-2024, suscrito por el inspector de Policía, Ramón Ismael Lagos Salgado, secretario ejecutivo de la Policía Nacional, donde se manifiesta que la información se encuentra en reserva.
La reserva de la información de la compra de las Black Mamba se debe a que se “pone en riesgo la seguridad del Estado”, ya que está catalogado como equipo especializado para la ejecución de operaciones especiales.
La inexistencia de información precisa sobre la millonaria inversión de los recursos públicos ha generado especulaciones entre los medios de comunicación y la población en general, porque en algunos sitios dicen que cuestan entre 10 millones, 12.9 y hasta 14 millones de lempiras.
Lo único que han dejado claro las autoridades policiales en sus declaraciones es que los vehículos fueron comprados a una empresa de México.
También se desconoce la calidad de los vehículos que fueron adquiridos, qué garantía establecen los contratos de compra y quién se hace responsables en casos como el incendio que sucedió este miércoles a una de las unidades en la carreta CA-5 Norte.
Asimismo, en el oficio DGPN-No 01689-2024, con fecha 19 de febrero de 2024, se establece que “según análisis legal, elaborado por la Secretaría Ejecutiva de la Dirección General de la Policía Nacional, no es factible brindar dicha información de acuerdo a la resolución No. SO-139-2018 del Instituto de Acceso a la Información Pública”.
También indica que la información pone en riesgo la seguridad del Estado, así como todo lo relacionado al inventario y distribución de armas, equipos especiales, pertrechos, medios o unidades de transporte utilizados por la Secretaría de Seguridad.
Se incluye, además, información sobre equipos especiales para la ejecución de operaciones policiales, justificaron en la respuesta las autoridades de la Secretaría de Seguridad.
En el proceso legal de acceso a la información realizado por EL HERALDO Plus se está a la espera que los comisionados del IAIP revisen el caso y determinen hasta qué punto la información del proceso de compra de estos vehículos es reservada, o si es viable una versión pública del proceso.
En tanto, el ministro de Seguridad el miércoles se limitó a informar que “estos vehículos tienen garantía, están asegurados y obviamente -el incendio- tuvo que ser un defecto de fábrica porque son vehículos totalmente nuevos”.