FRANCIA.- El director español Pedro Almodóvar dejó este miércoles con ganas de más a los entusiastas fans que presenciaron en el Festival de Cannes el estreno de “Extraña forma de vida”, su incursión en el género wéstern, un corto de apenas 25 minutos.
Presentada fuera de concurso, esta primera experiencia de Almodóvar en el mundo del Oeste dejó con hambre a sus fans en la Croisette, donde se produjo un cierto caos para acceder a la sala de proyección.
Decenas de personas se quedaron bajo la lluvia sin poder entrar al cine, lleno a rebosar.
El estadounidense Ethan Hawke y el actor de origen chileno Pedro Pascal protagonizan este experimento almodovariano, rodado en inglés y con aires de ensayo, antes de lanzarse quizá a algo más ambicioso.
“Era mi primer wéstern y lo he hecho tratando de no resultar anacrónico”, explicó el director manchego.
El corto narra el reencuentro amoroso de dos hombres, un sheriff y un cowboy.
“Es la discusión de dos amantes que reaccionan de un modo totalmente distinto a una noche de orgía”, explicó el autor de “Átame”.
El cineasta español tiene una relación especial con Cannes, donde ha competido en seis ocasiones por el máximo galardón, la última vez en 2019 con su cinta más autobiográfica, “Dolor y gloria”, pero, pese a que se ha llevado varios premios importantes, nunca ha conseguido coronarse.
Su coqueteo con el cine en inglés
Almodóvar, de 73 años, ha sido tentado en varias ocasiones en el pasado por Hollywood para rodar en Estados Unidos.
En 2022 el cineasta español renunció a dirigir su primer largometraje íntegramente en inglés.
”Manual para mujeres de la limpieza” es el título del proyecto que será protagonizado por Cate Blanchett. En ese entonces se dijo que iniciaría la búsqueda de un nuevo director, sin que haya trascendido nada más.
El filme, cuyo guión estaba trabajando el mismo Almodóvar desde hacía cinco años, es una adaptación de 43 cuentos de la autora Lucia Berlin.
El director dijo al declinar su participación en la producción, que no estaba preparado para dirigir “una producción tan monumental” en la lengua británica.
Por eso su nuevo cortometraje podría ser un piloto para lanzarse al formato largo en inglés. Almodóvar no ha confirmado oficialmente esta posibilidad.