Ciclismo en Honduras

Andrey Amador, hijo selecto de los ticos, orgullo de Centroamérica

Por: Redacción El Heraldo
01.08.2016
- Ganador de una etapa del Giro este año, el ciclista tico es el máximo ciclista de la región...
FOTOGALERÍA
01.08.2016

Tegucigalpa, Honduras
Andrey Amador Bikkazakova nació en Costa Rica... muchos dicen que incluso salió del vientre de su madre pedaleando. Sus genes claramente europeos (padre español, madre rusa), pero con el corazón más costarricense que nadie.

De chico no pidió balón de fútbol, sino bicicleta. Y los repuestos para esta y la de su hermano eran la primera necesidad en la familia que hoy en día puede decir que cada 'tornillo' valió la pena.

En su biografía se apunta a Andrey como la máxima pesadilla de las maestras de su escuela, puesto que era un tipo hiperactivo que solo encontró en los pedales la máquina perfecta para explotar toda su energía.

Cuando llegó a la etapa juvenil, Amador fichó para el famoso equipo costarricense Pizza Hut, donde estuvo cuatro años con títulos múltiples.

En 2008 se fue para España para comenzar su aventura por el ciclismo europeo.

En 2010 Amador corrió su primera “grande”, el Giro d’Italia, en el que finalizó en 41ª posición. En 2014, Amador contribuyó, junto a todo el equipo Movistar para que Nairo Quintana ganase el Giro d’Italia. El 20 de mayo de 2016, Amador se vistió de rosa en la 99ª edición del Giro d’Italia.

Hablar de Andrey en la actualidad es hablar del éxito de Centroamérica en el ciclismo. Un ejemplo a seguir.