TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) se desató ayer el caos con violentos enfrentamientos entre integrantes de los colectivos de Libertad y Refundación (Libre).
La crisis, que tiene más de una semana, se debe a intereses políticos y pleitos internos que afectan a todo el país.
Un grupo de empleados que respaldan al ministro de Copeco, Darío García, y que también son afines a Jorge Cálix se enfrentaron con piedras con una facción de allegados a la precandidata oficialista Rixi Moncada.
Presuntamente, el ministro García ha despedido a personas que son afines a Moncada, entonces los allegados a la exsecretaria de Finanzas ahora piden la cabeza de García.
En medio de un ambiente de incertidumbre y alertas, como si algo sucederá, militantes de Libre mantienen tomada la Copeco.
El ministro García no se ha pronunciado ante estos actos de violencia y tomas en las instalaciones.
Sin embargo, pese a la toma de instalaciones, los departamentos laborales dentro de Copeco funcionaron con normalidad.
Aceptación
Sobre las constantes protestas en diversos órganos estatales, el dirigente de Libre, Gilberto Ríos, reconoció que el oficialismo se ha quedado corto para intervenir en los conflictos internos.
“Si no lo han logrado (los ministros), creo que el partido debería actuar, en eso se ha quedado corto”, acotó.
Indicó que a lo interno de Libre hay exabruptos de grupos que creen que son más merecedores que otros de plazas laborales.
En el primer trimestre de 2024, unas tres instituciones estatales se han visto sumergidas en protestas y tomas de edificios.