TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Opiniones encontradas hay al interior del gobierno por el ingreso de Honduras al New Development Bank (NDB), banco del BRICS, y sus cuotas de adhesión.
Recién el vicecanciller de Política Exterior, Gerardo Torres, sostuvo una reunión con representantes de Rusia, país fundador del bloque de los BRICS.
El diplomático aseguró que Rusia está anuente a que Honduras tenga acceso al BRICS, o en este caso su banco, y que el país no pagaría una cuota de adhesión.
“Hay dos instancias en BRICS donde uno es el banco de desarrollo donde los Estados pueden ser parte como miembros afiliados, observadores o invitados. En ese sentido ya tenemos una invitación de la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff para ser parte del banco”, contó.
Torres añadió que “Rusia nos dijo que apoyaba la candidatura de Honduras para ser parte del banco e incluso si Honduras lo decidiera, nos han invitado a ser parte buscando ampliar su membresía y es completamente diferente porque si se es invitado directamente no hay cuota de adhesión. Honduras si es invitado puede acceder a ser como un aliado estratégico”.
Pese a que Honduras aún no toma una determinación, el vicecanciller aseguró que hay ofrecimientos de cooperación no reembolsable con China, Sudáfrica e India; naciones fundadoras del BRICS.
No obstante, el viceministro de Finanzas, Roberto Carlos Ramírez, aseguró que se tienen que dar “las negociaciones entre las oficinas de crédito público como las oficinas del BRICS y ver qué tipo de cuotas debe aportar Honduras”, dejando entrever que sí hay cuotas de adhesión.
En agosto de 2023, el canciller Enrique Reina afirmó que para acceder al New Development Bank hay que pagar una cuota como se hizo con la Corporación Andina de Fomento (CAF).