Tegucigalpa, Honduras.-El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, manifestó la profunda preocupación de su gobierno por la situación del proceso electoral hondureño, a pocos días de las votaciones generales.
Landau señaló que Washington comparte plenamente la alerta expresada por la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las tensiones institucionales que rodean el desarrollo del proceso.
“EE UU comparte la preocupación expresada por la OEA con respecto al proceso electoral que se desarrolla en Honduras por las elecciones del 30 de noviembre”, expresó el funcionario.
Aseguró que “nuestro gobierno sigue de cerca la situación y exhorta a todas las autoridades competentes, incluidas las electorales y las militares, a que respeten escrupulosamente las leyes y la Constitución de Honduras”.
A renglón seguido, afirmó que “el presidente Donald Trump, el secretario Rubio y yo nos preocupamos profundamente por el hemisferio occidental y responderemos con rapidez y firmeza a cualquier atentado contra la integridad del proceso democrático en Honduras”.
Es la primera vez que el gobierno de Donald Trump hace una referencia directa a la administración de Xiomara Castro, en particular al complejo proceso electoral que está en marcha.
Desde las elecciones primarias, el proceso democrático ha sufrido varios tropiezos, entre ellos el uso del Ministerio Público para acciones contra opositores y el cuestionado rol de las Fuerzas Armadas en asuntos políticos, lo que ha entorpecido algunos procedimientos.
Llama la atención el tono del mensaje de Estados Unidos, especialmente en sus últimas líneas, donde advierte que se mantendrá atento al desarrollo de las elecciones para actuar con rapidez y firmeza ante cualquier intento de afectar la democracia hondureña.