Honduras

Fórmulas políticas toman forma de cara a las elecciones primarias de 2025

El próximo 8 de septiembre, el CNE hará el llamado oficial a los partidos a la contienda electoral
01.04.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los movimientos de candidatos y demás cargos de elección popular comienzan a tomar forma a lo interno de los partidos de cara a los próximos comicios en marzo de 2025.

En el caso de Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Nacional (PN), a menos de un año de la celebración de los comicios primarios, ya figuran más de tres movimientos internos en cada partido que buscarán en las primarias representar a sus partidos.

Sin fecha de extradición para Gilbert Reyes, sospechoso de matar a tres mujeres en Roatán

Dentro de Libre, la exministra de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Rixi Moncada, se perfila como la precandidata oficialista con la bendición de la pareja presidencial, sin embargo, sigue sin contar con el apoyo de la totalidad de los diputados y las bases de Libre.

Mientras, el diputado Jorge Cálix, quien cuenta con la simpatía de la dirigencia de Libre y apoyo de al menos diez diputados del CN, avanza cuesta arriba en su pretensión.

De su lado, el vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, oficializó su aspiración presidencial con el apoyo de algunos líderes de base y el respaldo de dos diputados.

En el caso del PN, el exedil capitalino Nasry Asfura es uno de los favoritos al contar con la aceptación de gran parte de los diputados y bases de su partido. “Papi a la Orden”, como es conocido, ha confirmado hasta el momento la dupla con el exdiputado Juan Diego Zelaya, quien será su candidato a alcalde del Distrito Central.

La ex primera dama Ana García oficializó su precandidatura, sin el apoyo de ningún diputado. Asimismo, el diputad Jorge Zelaya busca la presidencia a lo interno del PN.

A lo interno del Partido Liberal, aún no se definen candidatos en la búsqueda de la presidencia y los cargos de elección popular.

Semana Santa deja 18 ahogados y dos muertes por accidentes de vacacionistas

El inicio de las campañas políticas, aunque prematuras, es positiva para algunos sectores ya que viene a dilucidar temores a la población e indica que habrá elecciones en 2025.

“Es bueno que desde ya se esté viendo campañas. Desde ese punto nos asegura que sí habrá elecciones porque ha existido el temor alrededor de ello”, indicó el analista Luis León.