Honduras

Oposición cuestiona actitud dictatorial de Redondo sobre renuncia de Nasralla

Diputados de las principales fuerzas políticas rechazaron el abuso cometido por el presidente del Legislativo, mientras que desde Libre manifiestan que fue una decisión unilateral
25.04.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Diputados de la oposición política salieron al paso y tildaron de dictatorial la actitud del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo al no darle el trámite legislativo a la renuncia del designado presidencial, Salvador Nasralla.

El jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, manifestó a EL HERALDO que “las opiniones legales en este Congreso no son vinculantes, no son sentencia, tampoco es ley y este tipo de opiniones emitidas por abogadosduchos que asesoran esta directiva dan lástima; se tenía que discutir en el pleno de diputados la renuncia presentada por el designado presidencial, Salvador Nasralla”.

“Un nuevo zarpazo a la democracia por los remedos de dictadores que manejan este país (refiriéndose a Redondo), el que coordina ilegalmente el Congreso Nacional no puede usurpar decisiones del pleno y mucho menos de la Sala de lo Constitucional”, agregó.

A lo interno de Libertad y Refundación (Libre), el congresista Jorge Cálix cuestionó el accionar del titular del Poder Legislativo que considera una ilegalidad.

“Me desmarco totalmente de esta ilegalidad y me pongo del lado de la Constitución, la ley y lo correcto; le exijo a Libre que tome una postura y que diga si acompaña esta ilegalidad”, declaró.

El también aspirante presidencial sostuvo que “pueden inventarse los cuentos de hadas que se les ocurren, pueden querer justificarse con cualquier interpretación ridícula, absurda y estúpida como la de ayer, pero hay algo que no van a poder borrar y es que hay un precedente que se llama Elvin Santos”.

En la sesión ordinaria de este miércoles que se extendió hasta la madrugada de este jueves, Redondo procedió a darle lectura a un análisis técnico jurídico constitucional sobre la dimisión de Nasralla de su cargo como designado presidencial, negándose al final a someterla a consideración del pleno de diputados.

De ilegal y absurda tildan decisión de no someter al pleno renuncia de Nasralla

Rechazo

“Luis Redondo está irrespetando y violando el derecho de 127 diputados a pronunciarse y votar sobre la renuncia del ingeniero Salvador Nasralla, está modificando los derechos constitucionales; ayer él impidió que el pleno de diputados se pronunciara y ese es un claro abuso de autoridad”, mencionó la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza.

Indicó que “lo que hizo Luis Redondo es gravísimo, estamos ante un hombre peligroso porque si actúa es una amenaza para el Estado de derecho y la democracia”.

De su lado, el legislador del Partido Liberal, Marlon Lara, advirtió que Honduras está en riesgo de perder tanto su democracia como el Estado de derecho por los abusos cometidos en el CN.

“Luis Redondo de nuevo ha vuelto a irrespetar la figura del pleno legislativo y se impone, amparándose en leguleyadas para no someter la renuncia de Salvador Nasralla. Es deber de la oposición hacer respetar nuestra Constitución”, destacó.

El parlamentario liberal, Mauricio Villeda, criticó que “la persona que asesoró a Luis Redondo en la decisión que tomó está creando un problema a nivel nacional y está más bien engrandeciendo a Salvador Nasralla; la autoridad máxima del Congreso es el pleno de diputados, no es el presidente ni la junta directiva y me parece que la sesión (de anoche y primeras horas de hoy) la dirección Luis XIV y no Luis Redondo”.

Pepe Lobo asegura que “los del gobierno le tiemblan a Salvador Nasralla”

Versión oficialista

EL HERALDO intentó contactar al jefe de bancada de Libre, Rafael Sarmiento, sin embargo, no respondió llamadas ni mensajes.

El único congresista del partido oficialista que se ha pronunciado acerca del tema es el suplente Oved López, quien aseguró que el martes anterior en la sede la bancada de Libertad y Refundación junto al coordinador general, Manuel Zelaya Rosales tomó la decisión de que se aceptaría la renuncia de Nasralla.

“Fue una decisión unilateral de Luis Redondo que con sus asesores tomó lo contrario, estábamos a favor de que se leyera la renuncia -de Nasralla- y se sometiera a votación por unanimidad de los diputados del partido”, expresó.