Honduras

Tomás Zambrano asegura que gobierno maquilla cifras de seguridad

El diputado nacionalista sostiene que las estadísticas en el informe de la Secretaría de Seguridad no reflejan la situación real de los hondureños
27.04.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, aseguró que las estadísticas en materia de seguridad son maquilladas por el gobierno.

A través de su cuenta de X, el diputado escribió que las cifras que presenta el gobierno son “de la Honduras de allá, donde solo viven los que tienen sueldo de Libre y nadie les cree”.

Congreso Nacional aprueba por 45 días más ampliación del estado de excepción
El opositor en su cuenta de X aseguró que la seguridad solo es para los funcionarios que pertenecen al actual partido de gobierno.

Las declaraciones de Zambrano son en respuesta al informe de la Secretaría de Seguridad presentado en la sesión legislativa del pasado 24 de abril.

En el documento, resaltan que en el 41% de los municipios no se han registrado homicidios en los primeros cuatro meses de 2024, así como también destaca la incautación de 12 mil armas de fuego.

“Malditos”: Intenso debate en el CN por dictamen para exonerar Black Mamba

“Tenemos 280 municipios donde las incidencias de homicidios es de 0 a 8 homicidios en el año. Hablamos de que el 94% de municipios en el país tienen de 0 a 8 homicidios de este primer cuatrimestre de año”, mencionó el ministro Gustavo Sánchez, quien asistió al parlamento para la presentación del informe.

No obstante, Zambrano cuestionó las estadísticas presentadas, señalando que los hondureños no se sienten seguros ante la criminalidad y que carecen de credibilidad.

“Esas cifras allá en la calle nadie se las cree. La gente sale con miedo para montarse a un bus; sale con miedo para ir al mercado, para ir a un parque, esas cifras únicamente son un maquillaje”, manifestó Zambrano.

En las últimas semanas, la seguridad pública ha sido tema de debate en diferentes sectores del país, pero lo que más controversia generó fue la exoneración de impuesto para la compra de más vehículos Black Mamba.

La exoneración fue solicitada a través de un proyecto de ley presentado por el jefe de la bancada de Libre, Rafael Sarmiento, del oficialismo.

Diputados del Partido Nacional y del Partido Salvador de Honduras (PSH) apuntan que se trata de una irregularidad, asegurando que estos vehículos ya se encuentran en Honduras. Por otro lado, los diputados de Libre argumentan que estos vehículos son necesarios para combatir el narcotráfico y criminalidad organizada.