Elecciones en Honduras

Hondureños tienen de nuevo una cita con la democracia

Para hoy están convocados a las urnas 5.8 millones de hondureños, de los cuales  se espera una afluencia a las urnas de por lo menos el 50 por ciento
FOTOGALERÍA
11.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
Las elecciones primarias que se desarrollarán hoy tendrán como principal protagonista a un Presidente de la República que llega bajo un ambiente de tensión política, de posiciones encontradas, de polémica y con una visión clara: ser el candidato presidencial del gobernante Partido Nacional.

Es la primera vez, en lo que va del retorno constitucional, que un Presidente de la República desafía la historia y se lanza a la reelección obligando a parte de la oposición política a enfrentarlo en las urnas por la vía de la s alianzas estratégicas.

La presencia de JOH (Juan Orlando Hernández) en este proceso electoral es la novedad del torneo y el punto sensible que marcará historia.

El mandatario está inscrito como precandidato presidencial y con el camino expedito para convertirse en el candidato presidencial del Partido Nacional.

El 22 de abril de 2015, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia le dio luz verde a la reelección presidencial y dos días después esa resolución fue publicada en el diario oficial La Gaceta. Un año después, el decreto fue ratificado constitucionalmente mientras la nueva Sala de lo Constitucional declaró sin lugar los recursos presentados por la oposición.

Novenas y octavas

Las de hoy, son las novenas elecciones internas (cargos de dirección) que se realizan a partir de 1987 y las octavas primarias (cargos de elección) tras las efectuadas en 1988.

Las internas de 1988 tuvieron como único protagonista al Partido Liberal y fueron ganadas por Carlos Roberto Flores, que también ganó las primeras primarias un año después frente a cinco contrincantes: Carlos Montoya, Jorge Roberto Maradiaga, Ramón Villeda Bermúdez, William Hall Rivera y Carlos Roberto Reina.

En el Partido Nacional, Rafael Leonardo Callejas, con su recién creado Movimiento Nacionalista Rafael Callejas (Monarca), no tuvo oposición interna en 1988 y se limitó a instalar 300 urnas donde llegaron los nacionalistas a legalizar su candidatura presidencial con la que ganó las elecciones generales de 1989 frente a su principal rival liberal: Carlos Flores.

Las primarias e internas tuvieron su origen en la crisis política de 1985 cuando los máximos dirigentes de los partidos históricos aspiraron a la Presidencia de la República y como no se pusieron de acuerdo sobre quién iba a ser el candidato optaron por la opción “B”, mediante la cual, “y por esta única vez”, cuatro candidatos presidenciales del Partido Liberal y tres del Partido Nacional participaron en las elecciones generales de ese año.

Bajo esa premisa fue electo presidente José Azcona del Hoyo, que gobernó de 1986 a 1990.

Tres partidos y 17 corrientes

Honduras tendrá hoy su fiesta cívica con la presencia de 17 corrientes dentro de tres partidos políticos, los mismos que participaron en las elecciones primarias de 2012, solo que en aquella ocasión lo hicieron con once movimientos.

El partido Libertad y Refundación (Libre) participa en la contienda con 11 corrientes, siete de las cuales llevan como precandidata presidencial por consenso a Xiomara Castro, quien ya participó con buen suceso como candidata única en las primarias de 2012.

En esta ocasión la respaldan siete corrientes: Movimiento 28 de junio, Pueblo Libre, Fuerza y Esperanza, Fuerza de Refundación Popular, Pueblo Organizado en Resistencia, Avancemos y Somos Más.
Otras dos tendencias: Movimiento de Renovación del Partido, que conduce Rasel Tomé, y Movimiento 5 de Julio, liderado por Nelson Ávila, están participando de manera individual en procura de la candidatura presidencial.

En el Partido Liberal estarán cinco corrientes: Nuevo Liberalismo, con Gabriela Núñez, quien en febrero de 2005 participó por primera vez en una contienda electoral con poco éxito.

La mayor parte de los caudillos del partido están con ella. Luis Zelaya, cuya corriente se llama Por Honduras, por Nosotros, es un nuevo rostro de este partido histórico aunque lo apoyan dirigentes de la vieja guardia.

También están el veterano dirigente Carlos Montoya (presidente del Congreso Nacional 1986-1990) con su Alianza Popular Progresista y los nuevos liderazgos de Enrique Ortez Sequeira (Unámonos) y Eduardo Martell (Nueva Actitud).

El Partido Liberal, que aún no se recupera de su crisis de 2009, saldrá de esta elección primaria con dos escenarios por delante: o se suma a la alianza estratégica que ya tienen Libre, el Pac y el Pinu o participa individualmente en las generales de noviembre de ese año con los consecuentes riesgos.

En el gobernante Partido Nacional solo hay tres corrientes: dos oficialistas (Juntos por Más Cambios y Unidos por la Nueva Honduras), que postulan por consenso como candidato presidencial al presidente de la República, Juan Orlando Hernández. En el nivel de diputados y alcaldes estas corrientes inscribieron planillas por separado.

La tercera corriente que participa en esta contienda es el Monarca, reactivada por Rafael Leonardo Callejas, quien por su problema legal en Estados Unidos delegó a su primo Roberto Ramón Castillo Callejas, convertido en el precandidato presidencial.

+Todo listo para que comience fiesta electoral primaria