Honduras

Si alguien cruza la línea y comete delito, debemos castigar

10.04.2017

Tegucigalpa, Honduras
Las extradiciones de hondureños hacia Estados Unidos no se detendrán, aseguró el lunes el embajador James Nealon.

El diplomático reafirmó que su país seguirá trabajando con el gobierno de Honduras en el proceso de captura y extradición de hondureños que han cometido delitos en su nación.

“Vamos a seguir trabajando en este proceso de captura y extradición de personas que han cometido delito en Estados Unidos”, aseveró Nealon.

El embajador hizo el anuncio durante la inauguración de un retablo en la catedral de Comayagua, zona central de Honduras.

“Cuando se cruza una línea, cuando una persona comete delitos en Estados Unidos sea narcotráfico, crimen organizado, lavado de activos, nosotros tenemos el derecho y la responsabilidad frente a nuestros ciudadanos de castigar a los responsables”, advirtió el diplomático.

VEA: Llévenselos, míster Nealon

Hasta la fecha al menos 13 hondureños han sido extraditados a Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico. Unos ya fueron condenados, otros sentenciados y otros esperan que se desarrolle su respectivo juicio.

Pese a que existía orden de extradición contra ellos, otra decena de hondureños ligados al narcotráfico decidieron entregarse a la justicia estadounidense voluntariamente, esto con la finalidad de evitar todo el proceso judicial que conllevan las extradiciones en el país.

Honduras y Estados Unidos tienen un auto acordado para extraditar a hondureños vinculados con delitos de narcotráfico, crimen organizado y lavado de activos.

Recientemente, durante el juicio de Fabio Lobo, el cabecilla de la banda Los Cachiros salpicó a varios funcionarios y exfuncionarios de estar ligados en su red de narcotráfico.

Diversos analistas no descartan que de estos señalamientos se deriven una serie de extradiciones a Estados Unidos.

Entre los señalados figuran un expresidente, diputados, alcaldes y secretarios de Estado, quienes supuestamente colaboraron con Los Cachiros