Mundo

Encuentran al menos siete migrantes muertos en las costas de Libia

Este domingo se volvieron a efectuar nuevas operaciones para rescatar a más de 2.000 personas

16.04.2017

Roma
Los cuerpos sin vida de siete migrantes, entre ellos el de un niño de unos ocho años, fueron encontrados este domingo por los servicios de rescate de MOAS, en embarcaciones a la deriva frente a las costas libias, según esta oenegé maltesa y los guardacostas italianos.

'Imagine llevar el cuerpo sin vida de un niño de ocho años hasta su casa el día de Pascuas. No olvidaré nunca este día', declaró en Twitter Chris Catrambone, fundador de MOAS.

Este domingo se volvieron a efectuar nuevas operaciones para rescatar a más de 2.000 personas, según los servicios guardacostas italianos, que coordinan el dispositivo de rescate en la zona central del Mediterráneo.

Las oenegés lanzaron un llamado para pedir más embarcaciones que puedan ser desplegadas en el lugar, ya que sus propios barcos alcanzaron ya la capacidad máxima de migrantes rescatados, mientras el estado del tiempo se va deteriorando.

El sábado, unos 4.500 migrantes pudieron ser rescatados en unas 35 operaciones de salvamento, principalmente realizadas por barcos fletados por oenegés, como MOAS, según los guardacostas.

Además: Dos muertos y cinco heridos deja tiroteo en parque turístico de Acapulco

A handout picture released by the German NGO Jugend Rettet on April 16, 2017 shows migrant swimming next to their sinking boats before a rescue operation off the mediterranean Libyan coast. / AFP PHOTO / AFP PHOTO AND JUGEND RETTET / STRINGER / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT 'AFP PHOTO / JUGEND RETTET / HO ' - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

Más de 27.000 personas han sido rescatadas y trasladadas a Italia desde inicios de este año. Foto AFP


Con el buen tiempo que está predominando a lo largo de las costas libias, las embarcaciones repletas de migrantes que intentan llegar a Europa se han multiplicado.

El viernes, más de 2.000 migrantes ya fueron socorridos en el Mediterráneo en esa zona. Un adolescente fue hallado sin vida en una de las numerosas lanchas a la deriva.

Desde principios de año, 666 personas que zarparon de Libia han muerto o desaparecido en el Mediterráneo, comparado con más de 5.000 en 2016, según el último recuento de la Organización Mundial para las Migraciones (OIM).

Más de 27.000 personas han sido rescatadas y trasladadas a Italia desde inicios de este año, lo que supone un fuerte aumento respecto al mismo periodo en el año anterior, según la OIM.