Sucesos

Honduras: Avería en frízer provoca fuerte hedor en la morgue

02.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
La fetidez de cuerpos humanos en descomposición y el derramamiento de líquidos malolientes alarmó ayer a visitantes y transeúntes frente al Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público.

La causa de la insoportable pestilencia radicó en la avería que sufrió uno de los congeladores destinado para el almacenamiento de cadáveres que aún no han sido reclamados por sus familiares en las instalaciones de la morgue capitalina.

Julissa Villanueva, directora de Medicina Forense, reconoció que, en efecto, uno de los espacios destinados a guardar los cadáveres sufrió desperfectos durante el fin de semana.

“Los cortes de energía eléctrica apagaron los generadores de los cuartos fríos y esto hizo que afectara directamente uno de los condensadores”, explicó Villanueva.

Mantenimiento
La funcionaria sostuvo que “es fundamental darle el mantenimiento a los cuartos fríos, más en un cuarto de morgue de batalla como este”.

Según detalló no es necesario que haya tantos cuerpos en un cuarto de refrigeración en mal estado para que se desate un hedor similar al experimentado en los últimos días.

En la morgue del Ministerio Público hay cuerpos que permanecen un máximo de tres meses en los separos de congelación y enfriamiento, muchos de ellos entran en estado de descomposición.

El cuarto que tuvo el problema fue el de congelamiento, por lo que tuvieron que pasar los cuerpos al cuarto mantenedor.

Este espacio solo preserva fríos los cuerpos, pero no congelados, sin embargo, ayer ya se realizaban trabajos de reparación.

La morgue de la capital tiene una capacidad para almacenar hasta 70 cuerpos, según las autoridades. Ayer había entre 25 y 30 cadáveres almacenados.

Lea también: ¿Cómo es el interior de la morgue de la capital de Honduras?