Honduras

Secretaría de Salud analiza medidas para evitar más casos de conjuntivitis

Preocupa que la afección sigue ganando espacio en varios departamentos de Honduras

25.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
Un nuevo llamado a la prevención hizo este lunes la Secretaría de Salud ante el preocupante incremento de casos de conjuntivitis en todo el país.

A la fecha se confirman 14 mil contagios en su mayoría en los departamentos de Choluteca, Intibucá, Francisco Morazán y Cortés, informó Delia Rivas, ministra de la Secretaría de Salud.

“Disminuir los contagios depende en gran manera de la población”, aseguró Rivas aunque reconoció que es trabajo de todos difundir las estrategias de prevención en la s zonas más vulnerables.

Lavarse las manos con agua y jabón constantemente, no tocarse los ojos con las manos sucias, además de evitar acudir a lugares públicos son parte de las medidas que debe tomar la población.

En el caso de padecer la enfermedad, la titular de Salud aconsejó a las personas acudir al doctor para someterse a tratamiento que incluye compresas frías y lágrimas artificiales con vasoconstrictores (medicamentos que causan contracción en las paredes de los vasos sanguíneos).

Salud recomendó evitar los antibióticos y el contacto directo con otras personas.

Descarta emergencia
Ante una posible emergencia por casos de conjuntivitis en el país, Rivas afirmó que “hasta el momento no hay ninguna determinación de este tipo y solo la Secretaría de Salud puede decretar algo así en el ámbito sanitario”.

Reiteró la importancia de la prevención y no automedicarse.

En ese sentido, Karina Silva, viceministra de Salud, informó que hoy se dará a conocer a la población las estrategias que se están tomando en conjunto con el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para disminuir los contagios.

Aumento en los casos
En las últimas semanas los casos se han incrementado de manera significativa a nivel nacional.

Solo en Tegucigalpa se reportan 2,000 casos en ocho días, de los cuales la mitad fueron registrados en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), donde se han brindado 700 incapacidades por la enfermedad.

Roxana Araujo, epidemióloga y jefa de la Sala de Emergencia del Hospital Escuela Universitario (HEU), expresó que la enfermedad tiene su raíz ante el cambio de clima que atraviesa el país por las constantes lluvias.