Economía

Otros 2 lempiras subirán las gasolinas a partir del lunes

La gasolina superior subirá a más de 75 lempiras el galón. La regular aumentará a cerca de 68 lempiras y el galón de diésel rondará los 58 lempiras.

05.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los aumentos a los precios de los combustibles siguen a la orden del día en Honduras.

A partir de este lunes las gasolinas subirán alrededor de dos lempiras por galón y 1.50 lempiras el diésel, estimó la directora ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), María Eugenia Covelo.

La gasolina superior subirá a más de 75 lempiras el galón. La regular aumentará a cerca de 68 lempiras y el galón de diésel rondará los 58 lempiras.

DE INTERÉS: La canasta básica de alimentos aumenta a 9,128.30 lempiras

De acuerdo con Covelo, el mercado internacional ha estado inestable y con tendencia hacia el alza esta semana. Ejemplificó que el jueves el precio del petróleo estaba alrededor de 37 dólares y ayer viernes rondaba los 39 dólares.

Lo anterior obedece a que “estamos viendo el resultado de los recortes de la producción de los países miembros de OPEP (Organización de Países Productores de Petróleo), quienes a excepción de Irán y Nigeria han cumplido con sus ofertas de recortes”, explicó.

Por otra parte, los países están levantando la cuarentena para volver a trabajar por la crisis económica, lo que aumenta la demanda y, por ende, el precio de los carburantes.

Más aumentos

Expertos en el tema consideran que debido al comportamiento en el mercado internacional, en Honduras puede continuar esta tendencia alcista por unas cuantas semanas más.

Aunque el Banco Mundial (BM) ha proyectado que el precio del petróleo se cotizará en torno a los 35 dólares en promedio este año 2020 a raíz de una histórica caída de 10% en la demanda. Significa que si los precios del crudo no suben arriba de ese monto estimado los carburantes deberían mantener los precios actuales, es decir que no habrían ni alzas ni bajas tan fuertes en los próximos meses.

LEA: Piden exonerar pago de L 2,200 millones por matrícula vehicular