Honduras

Directora de El Tórax: 'Han muerto unas 40 personas sospechosas por covid-19”

Nora Maradiaga, directora de El Tórax, explicó a EL HERALDO la situación actual que viven en medio de la pandemia

05.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Instituto Nacional Cardiopulmonar El Tórax atraviesa problemas de abastecimiento de insumos en medio de la pandemia del covid-19. Nora Maradiaga, directora del hospital, explicó a EL HERALDO la situación que viven producto de la alta demanda por pacientes covid-19.

¿Cuál es la situación actual en el hospital El Tórax?
Tenemos una capacidad instalada de 107 camas para recibir pacientes con insuficiencia respiratoria moderada y severa en la etapa tres del covid-19 en estado crítico, se podría ampliar a 127 pero se necesita más personal, si no sería irresponsabilidad solo traerlos y ponerles oxígeno, ya hay 78 pacientes, la capacidad en UCI es de seis camas y todas están ocupadas, se puede ampliar a 13 con unos ventiladores que están equipando y tres más que nos confirmaron, los 32 que trajo Copeco les faltan cables y sensores, están en bodega, estamos a un 78% de la capacidad.

DE INTERÉS: Habilitan clínica del Polideportivo para pacientes con coronavirus

¿Continúan los problemas con los resultados PCR?
Tenemos problemas, no logramos entender si es por reactivos o personal, hay un retraso de pruebas de laboratorio PCR hasta de tres semanas y casi todos los pacientes que han fallecido salen como sospechosos de covid-19.

Los empleados denunciaron falta de insumos, ¿tan mal equipados están en El Tórax?
Las peticiones en una parte son justas, ellos consiguen donaciones, pero como cuidamos lo que tenemos, el consumo semanal es de 4,200 batas, gorros, de cada cosa, vemos que muchas veces no le dan un uso adecuado, el personal se cambia hasta cinco veces las zapatillas, no tenemos la bodega vacía, hay gente de la empresa privada que apoya.

ADEMÁS: Hombre muerto a las afueras del IHSS habría sido abandonado

¿Como está el tema de la mortalidad por covid-19?
Se nos han muerto como sospechosos unas 40 personas y apenas nos dieron resultados de seis.

¿El Tórax puede quedar solo como hospital covid-19?
Sí, eso se sigue manejando, prácticamente hemos ido reubicando los pacientes de las salas, pero luego tocará llevarlos al Hospital Escuela y quedarnos solo covid.

¿A cuánto tiempo del límite están?
Así como va esto, a finales de la próxima semana tendremos lleno.

LEA: ¿Por qué Honduras no logra aplanar la curva a pesar del confinamiento?

+¿Cuáles son los trabajos en los que hay más contagios de coronavirus?