Honduras

Unos 25,000 empleados públicos regresan este lunes a sus labores

Existe preocupación en algunas instituciones debido a que en la primera semana de prueba algunos empleados llegaron contagiados con covid-19, por los cual exigen aplicar los protocolos

05.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Alrededor de 25,000 empleados públicos volverán a sus labores a partir de la próxima semana, cuando inicie el proceso de reapertura inteligente a nivel general con el propósito de recuperar la economía.

Al igual que la empresa privada, la reapertura en el sector público se hará regionalizada en tres niveles, la Región 1, donde hay menos incidencia, será con el 60 por ciento de los trabajadores; la Región 2, con incidencia media, se hará con el 40 por ciento; y en la Región 3, que es donde está concentrado el virus, solo será con el 20 por ciento de la planilla de cada institución o empresa.

“El lunes arrancamos con 25,000 empleados, alrededor del 95 por ciento de las instituciones públicas”, declaró a EL HERALDO César Chirinos, secretario de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andeph).

La preocupación es que esta semana que han realizado las pruebas se han presentado a las labores algunos empleados ya contagiados.

Además se necesita tener apoyo psicológico porque muchas personas están con fobia de retornar a las actividades por miedo a adquirir la enfermedad.

Lo que están exigiendo es que los departamentos de Recursos Humanos solo hagan llegar a sus labores al personal joven y a los trabajadores que no sufren patologías que pueden poner en riesgo su salud, como hipertensión arterial, diabetes o enfermedades respiratorias, así como a los adultos mayores y mujeres embarazadas.

+¿Cómo atender en casa a un infectado por coronavirus?

+El mapa del coronavirus en Honduras municipio por municipio

+Clic aquí para saber si en su barrio o colonia hay casos de Covid-19

Salvoconducto

Para que puedan circular cada Secretaría de Estado está mandando la información de sus funcionarios a la Secretaría de Seguridad para que les aprueben los salvoconductos.

Chirinos refirió que la otra semana harán un ensayo de traslado, porque no tienen transporte y algunos dirigentes como el presidente del Consejo Nacional del Transporte (CNT), Marbyn Galo, ofrecieron el servicio por lo cual tienen previsto comenzar las negociaciones.

El dirigente anunció que ellos como organización llegarán a todas las secretarias a verificar si se les está dando todo el equipo de protección a los empleados y la misma labor debe realizar la Secretaría de Trabajo.

El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, indicó que no se puede abrir el transporte público porque la experiencia de otros países muestra que allí es donde mayor propagación de la enfermedad puede haber, por eso se están buscando mecanismos alternos para que la población se traslade de un lado a otro.

Díaz indicó que los protocolos aprobados, los operativos de la Policía y el trabajo de los médicos y las enfermeras no van a funcionar si no hay un compromiso de cada persona.

“Un 70 por ciento del éxito como país para salir adelante reside en la responsabilidad de cada quien, porque si nos portamos bien vamos a seguir manejando esta pandemia”, aseguró el funcionario.

VEA: Los cinco sectores que no se sumarán a reapertura el 8 de junio por su alto riesgo

En lo que respecta al gobierno, en la parte económica y salud se está haciendo un esfuerzo y por eso se está buscando el consenso de todos los sectores, porque solo unidos, los hondureños y el gobierno, se podrá salir adelante, acotó.

Para la epidemióloga Elsa Palou, en todo este proceso se deben tomar en cuenta las cifras y mejorar la detección de casos y aplicación de tratamientos.

Explicó que en las últimas semanas de forma consistente en las pruebas que realiza el Laboratorio Nacional de Virología se ha detectado que del 20 al 30 por ciento son positivas y en las cerca de 40,000 encuestas evaluadas en la plataforma la situación es similar.

“Si nosotros asumimos que del 20 al 30 por ciento de la población puede estar contagiada, eso es cerca de un millón de personas y de todos los contagiados el 87 por ciento aproximadamente no se dará cuenta o va a tener una gripe leve, que serán cerca de 900,000 personas”.

Pero habrá un 15 por ciento que sí va a necesitar apoyo médico, que va a necesitar hospitalización y estas serían unas 100,000 o 130,000 personas y en los hospitales públicos y privados solo hay 6,000 camas, por eso hay que evitar los contagios masivos.