Mundo

¿Quién es el mayor hacker de la historia, incluso más temido que Anonymous?

Las acciones de Gary Mckinnon fueron catalogadas como 'el mayor asalto informático a un sistema militar de todos los tiempos'

06.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En los últimos días el mundo ha vuelto a recordar las habilidades que tiene el grupo de espías cibernéticos conocido como 'Anonymous'. Recientemente filtraron la interferencia de cuentas y dispositivos a grandes personalidades, sin embargo, hay un hacker que logró convertirse por sí mismo en una verdadera amenaza.

Se trata del escocés Gary Mckinnon, conocido como 'Solo', quien hace algunos años logró burlar la seguridad informática de los organismos militares de Estados Unidos.

Según sus declaraciones, interceptó el sistema de información con el fin de encontrar datos sobre la existencia de ovnis y otros temas que se han manejado como 'reservados'.

VEA: El pentágono reafirma y publica la veracidad de tres videos de ovnis

Mckinnon accedió a documentos confidenciales y luego los publicó. Sus acciones fueron catalogadas como 'el mayor asalto informático a un sistema militar de todos los tiempos'.

Como consecuencia, en 2020 el gobierno de Estados Unidos localizó su residencia en Escocia y solicitó su extradición para ser juzgado por las leyes estadounidenses, pero no lo logró.

Aún así se enfrentó a un juicio que duró 10 años, en donde Estados Unidos intentó por todos los medios conseguir su extradición, pero el escocés fue protegido por las autoridades inglesas. Fue el 16 de octubre de 2012 cuando logró poner fin al conflicto legal luego de que el juzgado de Reino Unido lo absolviera de todos los cargos.

LE PUEDE INTERESAR: Anonymous atacó portales del gobierno de Honduras

Los cargos que enfrentó

Mckinnon fue acusado de piratear casi 100 ordenadores en bases militares estadounidenses y en la NASA, las cuales vigiló durante un período de 13 meses entre febrero de 2001 y marzo de 2002, mientras se conectaba desde la computadora desde la casa de la tía de su novia en Londres, Inglaterra.

ADEMÁS: Anonymous: cinco datos para saber quiénes son y qué han hecho

Estados Unidos lo acusó de interferir con la distribución de municiones, de paralizar su sistema informático y de copiar datos, archivos, contraseñas e información clasificada en su computadora, en total enfrentó siete cargos informáticos por los que pudo recibir hasta 70 años de cárcel.

Según los estadounidenses, intentar encontrar al hacker le costó al país cerca de 700,000 dólares.

Tags: