Honduras

Corte Suprema designará a jueces en caso de ex primera dama Rosa Elena de Lobo

La ley confiere la potestad a la Corte de resolver conflictos entre tribunales y de nombrar a los togados

07.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción analiza el recurso de reposición planteado por un grupo de jueces, que se oponen a conocer el nuevo juicio de la ex primera dama Rosa Elena Bonilla.

La resolución del tribunal de alzada puede ir encaminada en dos vías. La primera es declarar sin lugar el recurso planteado por los jueces, pero con esta resolución surgiría una crisis interna en el Poder Judicial, advierten los expertos.

“Si eso pasa se generará un enredo peor y eso fue lo que cuestioné al principio, porque está armando un tribunal para que conozca de otros delitos que son competencias diferentes. Por eso siempre cuestioné a esos tribunales y allí esta la consecuencia de lo que yo decía”, afirmó el exjuez de sentencia y apoderado legal de Bonilla de Lobo, Juan Carlos Berganza.

Advirtió que este embrollo jurídico podría provocar la nulidad del nuevo proceso que se le sigue a su representada.

Y es que de acuerdo con la ley, los magistrados en materia de corrupción no tienen facultades de nombrar y mucho menos de obligar a jueces de otra competencia o materia para conocer un proceso contra un imputado.

LEA: Rosa Elena de Lobo seguirá defendiéndose en libertad

La salida más salomónica que tiene la Corte de Apelaciones es enviar los antecedentes a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que sea este máximo órgano de justicia el que resuelva el nombramiento de los jueces.

Este fue el planteamiento de los jueces José Anaím Orellana, Wendy Carolina Escobar y Walter Antonio Lara, quienes son parte de los tribunales con jurisdicción nacional que conocen delitos de criminalidad organizada.

El artículo 55 del Código Procesal Penal refiere sobre las competencias exclusivas de la CSJ, y entre ellas figura el conocimiento de los conflictos de competencia que deberán resolverse conforme a la ley. “Y tanto la CSJ no tome una decisión al respecto, nos abstendremos de conocer la causa debido a responsabilidades de índole penal a la que podemos incurrir a nivel nacional e internacional”, concluye el escrito de reposición planteado por los jueces.

En tanto, el tribunal de alzada aún no emite su fallo en torno al recurso interpuesto por los jueces.

+Sonriente y en compañía de Pepe Lobo: Así fue la salida de Rosa Elena de prisión

Otro recurso

Esta misma Corte de Apelaciones declaró sin lugar un recurso de apelación planteado por el Ministerio Público contra la libertad de Rosa Elena Bonilla y su exsecretario privado, Saúl Escobar.

Los fiscales pretendían que a Bonilla de Lobo y a Escobar se les mantuviera en prisión preventiva.

Según los magistrados de la Corte de Apelaciones, el alegato ha sido basado en el planteamiento del vencimiento máximo de la prisión preventiva, que de haberse dictado, en este caso, una sentencia condenatoria, la prisión preventiva pudo haberse prolongado durante la pronunciación y resolución del recurso de casación hasta la mitad de la pena impuesta, pero eso no es atendible, ya que dicha sentencia fue casada y anulada.

Con esta determinación, la ex primera dama seguirá gozando de la libertad condicional a la espera que se designe un nuevo tribunal que evacuará su juicio.

La ex primera dama fue liberada el 23 de julio después de que la CSJ anulara el juicio en el que había sido condenada a 58 años de cárcel por apropiación de fondos públicos y fraude.

ADEMÁS: Rosa de Lobo al salir de prisión: 'Fui víctima del sistema, no tengo resentimiento'