Mundo

¿Por qué Emma Coronel es más valiosa en la cárcel que estando libre?

Después de dos o tres años de espiar e intervenir las conversaciones de Emma Coronel con 'El Chapo' Guzmán es posible que no haya información relevante que le permita a las autoridades desarticular al Cártel de Sinaloa

24.02.2021

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Emma Coronel Aispuro, conocida como la “Kim Kardashian mexicana” y esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, sería más valiosa dentro de la cárcel que quizás libre, así lo aseguró este miércoles David Saucedo, analista de seguridad.

Tras la noticia de la detención sugirió la pregunta obligada: porqué el gobierno esperó hasta ahora para capturar a la mujer, pese a que tuvo toda esa información desde hace dos años.

LEA: Emma Coronel seguirá en la cárcel por peligro de fuga; enfrentaría cadena perpetua

El analista de seguridad, David Saucedo, entrevistado por Infobae, asegura que la detención de Coronel es una estrategia policíaca por parte de las autoridades estadounidenses: “Sabían de su papel dentro de la organización (Cártel de Sinaloa), pero no habían fincado ninguna responsabilidad contra Emma Coronel, porque toda la información que fluía le permitía a las autoridades de la DEA poder realizar operativos en contra de la estructura criminal”.

“La razón por la que no habían lanzado ninguna orden de aprehensión contra Coronel era porque la tenían intervenida, y les permitía vía Blackberry, WhatsApp, incluso en las visitas que ella realizaba a 'El Chapo' Guzmán en las prisiones mexicanas, obtener información adicional”.

TAMBIÉN: ¿Quiénes son los abogados que defienden a Emma Coronel?

Después de años de tener intervenidas las comunicaciones entre “El Chapo” Guzmán y Emma Coronel, ¿Por qué finalmente las autoridades deciden capturar a Emma?

Vigilaban todas sus comunicaciones

La hipótesis de Saucedo es porque la ex reina de belleza perdió el valor estratégico, es decir, la información que 'El Chapo” transmitió a Coronel ya no tenía la relevancia para mantener el sistema de vigilancia que se armó hacia la mujer del capo.

“Lo más probable es que después de dos o tres años de espiar e intervenir las conversaciones de Emma Coronel ya no haya información relevante que le permita a las autoridades desarticular al Cártel de Sinaloa.

LEA ADEMÁS: ¿Qué hacía Emma Coronel, esposa de 'El Chapo” Guzmán, en Virginia?

Esto implica que seguramente Ismael el “Mayo” Zambada y Los Chapitos están conduciendo la organización sin la intervención de Joaquín 'El Chapo” Guzmán, actualmente preso en la cárcel de máxima seguridad ADX Florence.

¿Qué información podría proporcionar ahora presa?

“Emma Coronel es ahora más valiosa dentro de la cárcel que fuera de ella”, concluye Saucedo.

Emma Coronel -que el martes compareció ante una corte de Washington D.C., donde se le dictó prisión preventiva- tiene información de quién o quiénes son los contactos dentro del gobierno mexicano con los que “El Chapo” hacía tratos.

“La están buscando por información; daría datos sobre los pactos que tenía el cártel en las administraciones pasadas”, advierte el periodista y experto en seguridad, Óscar Balderas.