Sucesos

Decretan prisión preventiva contra abogada que atropelló a maestra en SPS

El accidente ocurrió el 6 de octubre a eso de las 5:13 pm en la colonia Villas del Campo, de San Pedro Sula, cuando Ana Edith Merino, que conducía un vehículo pick up, embestió a la profesora Claudia Mónica Medina mientras caminaba por la orilla de una calle

12.10.2021

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Prisión preventiva contra la abogada Ana Edith Merino Rivas dictó este martes el Juzgado de Letras de lo Penal de San Pedro Sula en la audiencia inicial.

La profesional del derecho está acusada por homicidio simple con dolo eventual, conducción temeraria y omisión del deber de socorro en perjuicio de Claudia Mónica Medina Rivera.

Durante la audiencia inicial, la Fiscalía presentó entre las pruebas el dictamen toxicológico hecho a las muestras de sangre y orina de la abogada y que indican que andaba en estado de ebriedad cuando embistió con su vehículo a la maestra.

Vea aquí: Abogada Ana Merino, en prisión por el atropellamiento de maestra en San Pedro Sula

La juez que conoció el caso ordenó que Merino Rivas sea recluida en la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación social (PNFAS) en Támara.

Además, se estableció para el juves 25 de noviembre a las 10:30 de la mañana la audiencia preliminar.

Recalificación del delito

Con la incorporación del expediente investigativo, las pruebas documentales, periciales y testificales por parte de las partes procesales, la solicitud de la Fiscalía Especial de Delitos contra la Vida sobre la recalificación del ilícito penal de homicidio imprudente a homicidio simple con dolo eventual que en conjunto reflejaron los indicios racionales suficientes, más la gravedad de las penas a imponer, la Juez de Letras Penal modificó dicho delito a homicidio simple con dolo eventual.

“Se dice que hay dolo eventual en vista que ella -Ana Merino- traspasó el vehículo, atropelló e hizo una segunda maniobra, significa que le pasó dos veces el vehículo encima. Entonces se ha manifestado que hay un dolo ahí, incluso ella aún sabiendo lo que estaba ocurriendo no hizo ninguna otra maniobra para evitar la situación o auxiliar a la maestra”, explicó el portavoz del Ministerio Público en San Pedro Sula, Elvis Guzmán.

Para este delito hay una pena de 15 a 20 años de prisión, detalló el portavoz.

Estado de ebriedad

El miércoles 6 de octubre, a eso de las 5:13 de la tarde, la abogada Ana Merino Rivas se conducía en su vehículo por la Residencial Villas del Campo de San Pedro Sula cuando arrolló a una transeúnte, quien posteriormente falleció por la gravedad de las heridas.

Merino Rivas 'circulaba sin la atención a las condiciones de seguridad víal de tal forma que perdió el control de su vehículo saliéndose de la circulación de la calzada hacia el lado derecho y arrolló a la señora Claudia Mónica Medina Rivera a quien trasladaron al HR-IHSS pero falleció en el trayecto', dice un comunicado del Poder Judicial.

La letrada se dio a la fuga y mediante el seguimiento y denuncia por el 911 se le dio captura en la colonia Los Castaños de la ciudad industrial.