Honduras

'Nosotros no somos delincuentes”, dice la ministra Alba Consuelo Flores tras denuncia del CNA  

CNA denunció ante la Uferco la red de corrupción “Familión” en Salud que otorga beneficios a parientes de funcionarios. CNA incita al odio, dice la Sesal

13.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-“Nosotros no somos delincuentes”, respondió a EL HERALDO la titular de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores, ante la denuncia hecha en su contra por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

La funcionaria ha sido denunciada ante la Unidad Fiscal contra las Redes de Corrupción (Uferco) del Ministerio Público (MP) por mantener una red de corrupción denominada “Familión”, constituida en los altos mandos de la institución pública.

VEA: La red de familiares de la ministra contratados en la Secretaría de Salud

Según investigaciones, este grupo cuestionado ha operado entre 2020 y 2021 para el otorgamiento de contratos, plazas y aumentos desproporcionados de salario en favor de familiares y sujetos cercanos claves en cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de la funcionaria Flores.

Las personas señaladas son: la ministra Flores; el gerente administrativo, Víctor René Juárez; el subgerente de recursos humanos, Norman Flores, y el subgerente de presupuesto, Leonel Valladares.

A su vez, el jefe del departamento de Contratos, Elmer Umanzor; la jefa del departamento de Selección y Contratación, Amaly Estrada, y el encargado de aprobar la ejecución del gasto, Cristian Banegas.

DE INTERÉS: Gráfico: así opera la red de corrupción en la Secretaría de Salud

A Flores se le señala de beneficiar con la contratación, otorgamiento de plazas y jugosos aumentos salariales a sus dos hijos y a una nuera.

De igual forma, los otros cuestionados también beneficiaron a sus familiares en la institución, según las investigaciones de la organización.

“Estamos preparando una comparecencia pública y la haremos en cuanto nuestros abogados nos indiquen”, afirmó Flores.

Asimismo, la entidad emitió un comunicado donde asegura que el nombramiento de las personas señaladas se rige por los procedimientos de ley, contando con la documentación, dictámenes y aprobación de las instancias internas.

Además que los señalamientos infundados ponen en riesgo la vida de los involucrados porque se incita al odio y a la violencia al ser señalados por el CNA.

Estos empleados de Salud son acusados ante el Ministerio Público por tres delitos: asociación para delinquir, tráfico de influencias y abuso de autoridad.

ADEMÁS: ¿Cuáles son las pruebas contra la ministra de Salud y de qué la acusa el CNA?