Elecciones en Honduras

El cronograma electoral camina con discrepancias, altibajos y críticas

En riesgo que credenciales sean entregadas en blanco porque partidos aún no mandan listados

13.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Entre discrepancias, altibajos y decisiones tardías marcha el cronograma de las elecciones generales que tendrá su momento cúspide el 28 de noviembre con la participación de más de 32 mil actores.

Los tribunales departamentales -que debieron estar integrados dos meses antes de la justa cívica- aún no están constituidos en su totalidad y lo mismo pasa con los municipales, que deberán estar juramentados mañana.

Fuentes políticas consultadas por EL HERALDO informaron que los partidos todavía no mandan los listados con nombre y apellido de sus delegados en las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

De seguir así, y ante la premura de ordenar la impresión de más de 180 mil credenciales (entre propietarios y suplentes), es probable “que nuevamente nos vamos a ir en blanco”, dijo la fuente al anticipar la posibilidad de dar las credenciales en blanco.

La capacitación de los delegados de mesas marcha lento. Por ahora, solo han sido entrenados los instructores departamentales en la capital con la desventaja de que conocieron muy poco el equipo biométrico.

LEA: A partir del 16 de octubre bancos y comercios pedirán el nuevo DNI para transacciones

Estos instructores irán a capacitar a los miembros propietarios de las mesas.

Lo que está por adjudicarse son los trabajos de impresión de millones de documentos electorales, entre los cuales hay papeletas, actas de apertura, actas de cierre, listados e instructivos.

La tinta indeleble, según los informes extraoficiales del CNE, no ha tenido ningún atraso.

El 27 de octubre, el Presidente de la República pondrá las Fuerzas Armadas a disposición del CNE, que estarán garantizando el proceso hasta la declaratoria general.

A finales de este mes se tiene previsto el primer simulacro de la transmisión de resultados electorales.

VEA: Entre 50 y 100 mil personas se quedarán sin votar en elecciones