Honduras

Programan para febrero de 2022 el juicio de Rosa Elena Bonilla

Desde el martes 1 hasta el lunes 28 de febrero de 2022, será el juicio oral y público en la causa instruida para la ex primera dama y su exsecretario

13.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Tribunal de Sentencia designado para conocer el juicio en el denominado caso “Caja chica de la dama” programó el debate para febrero de 2022.

“En sesión plenaria, los jueces del Tribunal de Sentencia Designado notificaron que se desarrollará, desde el martes 1 hasta el lunes 28 de febrero de 2022, el juicio oral y público en la causa instruida para Rosa Elena Bonilla de Lobo y Saúl Escobar”, informó el Poder Judicial.

Los jueces informaron a las partes procesales que en atención a las agendas ya existentes por parte de los jueces que integran el Tribunal de Sentencia para este caso, ya no es posible el desarrollo del debate en 2021, por lo que la fecha inmediata más próxima para evacuar el juicio oral es febrero del siguiente año.

LEA:  La caída de la ex primera dama de Honduras, Rosa Elena de Lobo, cronología

A la ex primera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo, se le imputan ocho delitos de fraude en concurso real y un delito de apropiación indebida, mientras que a su exsecretario privado, Saúl Escobar, se le acusa por ocho delitos de fraude en concurso real, por la utilización de fondos del Despacho de la Primera Dama.

Este caso ha sido reprogramado en otras ocasiones debido a la realización de dictámenes médicos realizados por la Dirección de Medicina Forense a la imputada Bonilla de Lobo, pero el último informe autoriza a la sindicada a estar presente en el juicio.

Apta para el juicio

Para el 20 de julio de este año estaba programado el juicio contra la ex primera dama, pero su defensa argumentó que ella no se encontraba en condiciones de salud para ser sometida al proceso, presentando certificados médicos que probaban sus padecimientos, por ese motivo, el juez a cargo del caso remitió a la acusada al departamento forense en el Ministerio Público (MP), para que un especialista certificado diera su propio dictamen.

El 16 de agosto, las partes acudieron a la lectura del informe, que indicó que la exprimera dama no podía ser llevada a juicio, por causas médicas no especificadas por las que tendría que tomar un tratamiento de 30 días antes de una segunda evaluación.

En tal sentido, el pasado 28 de septiembre se emitió un nuevo dictamen forense, en el cual el especialista concluye que 'ya es posible la participación de Rosa Elena Bonilla de Lobo en la etapa de juicio y que recomienda que continúe con el tratamiento indicado'.

+FOTOS: Así fue el traslado de Rosa Elena de Lobo, ex primera dama de Honduras