Honduras

Roosevelt Avilez, el alcalde de Talanga vinculado a lavado de activos y tráfico de drogas

Esta no es la primera vez que el alcalde se ve involucrado en escándalos públicos o relacionados con la justicia, puesto que en años anteriores también ha sido señalado por narcotráfico y persecusión en contra los medios de comunicación

18.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por el delito de lavado de activos y sus presuntos vínculos con el narcotráfico, este lunes se detuvo al actual alcalde de Talanga, Francisco Morazán , Roosevelt Eduardo Avilez López. El Ministerio Público (MP) se mantiene realizando varios aseguramientos a bienes muebles e inmuebles del edil.

Esta no es la primera vez que el alcalde se ve involucrado en escándalos públicos o relacionados con la justicia, puesto que en años anteriores también ha sido señalado por narcotráfico y persecusión en contra los medios de comunicación.

LEA: Roosevelt Avilez declara por cierre de canal

Roosevelt Avilez ha fungido como alcalde nacionalista en los periodos 2006-2010, 2010-2014 y 2018-2022. Actualmente, su hijo, Roosevelt Avilez, disputa la candidatura de alcalde del mismo municipio por el movimiento 'Unidad y Esperanza', del candidato presidencial Nasry 'Tito' Asfura.

Asimismo, su esposa, Nancy Mareyil Santos Ríos (suplente del candidato a diputado Pedro Chávez), ha sido mencionada en el caso de tráfico de drogas tras no poder justificar la suma de L 157,452,974.94.

De momento, funcionarios de Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), confirmaron a EL HERALDO que el edil fue capturado en la ciudad de San Pedro Sula. En las próximas horas, Avilez será trasladado hacia Tegucigalpa para ponerlo a disposición de la justicia.

DE INTERÉS: Fiscalía citará al alcalde de Talanga

'Inocencia'

'Ya me cansé de una cosa que nunca en mi vida he hecho, creo que hay un Dios en los cielos, él es el único juez que tenemos', dijo hace un par de años el edil, luego de difundirse rumores que lo vinculaban con el delito de tráfico de drogas.

Es preciso mencionar que cuando Roosevelt Avilez lanzó su candidatura por primera vez, el expresidente Porfirio Lobo Sosa, que en ese momento era titular del Congreso Nacional y candidato presidencial del Partido Nacional, se reunió con él para preguntarle si era cierto que tenía vínculos con el tráfico de drogas y él lo negó rotundamente.

Sobre su patrimonio económico, en 2014 Avilez aseguró que lo ha forjado con sacrificios y trabajo honrado que le permitieron adquirir '5 o 6 propiedades' y una casa en la playa que le habría regalado su suegra.

En 1990 comenzó sus inversiones al fundar una ferretería gracias a un préstamo y posteriormente se dedicó al rubro de la construcción. Es así que desde el 2000 ganó licitaciones internacionales para la construcción de 100 viviendas, perforaciones de pozos y otros en Talanga y “es así como hemos obtenido nuestras ganancias lícitamente”, declaró para entonces.

Sin embargo, este 18 de octubre de 2021, la DLCN identificó que alrededor de 164, 474,934. 86 lempiras, pertenecientes a Roosevelt, no pudieron ser justificados de manera lícita.

De acuerdo a las investigaciones, se logró establecer la existencia de un aumento patrimonial evidentemente desproporcionado en relación a las actividades económicas del alcalde, pudiendo deducirse, 'que dicho patrimonio proviene de las actividades relacionadas al tráfico ilícito de drogas'.

ADEMÁS: Denuncian que alcalde cerró canal en Talanga