Sucesos

Matan a líder del Partido Liberal y atentan contra candidato de Libre

En las últimas semanas los dirigentes y alcaldes de los partidos Liberal y Libre han sido víctimas de atentados
24.11.2021

OLANCHO, HONDURAS.- De varios impactos de bala le quitaron la vida este miércoles a un dirigente del Partido Liberal en el municipio de Yocón, en el departamento de Olancho.

La víctima fue identificada como Darío Urbina, quien murió casi al instante después de ser atacado por varios hombres desconocidos.

Hasta el momento se desconocen las razones por las que le habrían quitado la vida al conocido dirigente del movimiento de la bandera rojo y blanco.

Horas más tarde, en el departamento de Atlántida, el candidato a alcalde de Esparta por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Javier Villalta fue víctima de un atentado.

Vea aquí: 68 homicidios contra políticos en los últimos 10 meses

Se conoció que el aspirante a edil se dirigía a su casa a bordo de su vehículo cuando fue atacado por sujetos desconocidos, quienes habrían realizado cinco disparos en contra del automóvil.

Se desconoce si el candidato resultó herido en el ataque.

En las últimas semanas los dirigentes y alcaldes de los partidos Liberal y Libre han sido víctimas de la violencia.

Uno de los casos más sonado fue el asesinato del alcalde, por 16 años, del municipio de Cantarranas, Francisco 'Paquito' Gaitán cuando estaba en una reunión política.

Cifras

Cifras del Observatorio Nacional de la Violencia (del 23 de diciembre de 2020 al 25 de octubre de este año) en poder de la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus indican que en lo que va de este mes de noviembre han asesinado a cuatro políticos, pero el pico se vivió en marzo, cuando fueron 19, seguido de febrero y septiembre, ambos con 11, y agosto, con ocho.

Pero en número generales, de las 68 muertes que han ocurrido en el período antes descrito, 31 víctimas han sido del Partido Nacional, 11 más que Libertad y Refundación (Libre, que contabiliza 20), y superior a los 12 del Partido Liberal, mientras que el resto (cinco) corresponde a partidos minoritarios.

Además, Olancho, con seis, y Cortés, con cuatro, son los departamentos más sangrientos en los últimos 10 meses en cuanto a políticos víctimas de la violencia.

Tags: