Elecciones en Honduras

Reforzar capacitación y hacer más pruebas, claves para éxito de TREP

El mecanismo adoptado para divulgar resultados derivados de los comicios generales del 28N tiene sus debilidades como también fortalezas y no se descarta que pueda fallar si no se hacen los correctivos

25.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las dudas y suspicacia entre políticos así como otros sectores de la sociedad civil están latentes en cuanto a la operatividad del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares ( TREP), sometido a un único simulacro por parte del Consejo Nacional Electoral ( CNE) que al final no descarta fallos.

Para evitar que ocurra lo mismo que con el polémico Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral ( SIEDE) promovido por el otrora Tribunal Supremo Electoral (TSE), el sometimiento a más pruebas de todos los componentes del TREP, el reforzamiento de la capacitación aunado a un mayor compromiso de los operadores son las claves que garantizarían el éxito de su funcionamiento en las elecciones generales del domingo.

VEA: ¿Por qué es necesario poner un techo económico a las campañas políticas?

Así coincidieron analistas consultados por EL HERALDO, por lo que a contrarreloj el ente que administra las justas democráticas en el país tendría que volver a realizar al menos un ensayo de transmisión de datos en la mayoría de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) previo al próximo domingo.

Al mismo tiempo, el CNE deberá comprobar que hayan venido en óptimas condiciones y estén operativas las 2,400 impresoras multifuncionales pendientes para complementar la totalidad del equipo requerido para el referido mecanismo.

+Photoshop extremo: ¿Nos mienten los candidatos cuando retocan las fotografías?

El órgano colegiado efectuó el pasado 16 de noviembre el primer ejercicio de comprobación del funcionamiento del TREP en 268 municipios y al culminar la prueba, funcionarios del Consejo reconocieron que hubo problemas de conectividad e impuntualidad de parte de ciertos técnicos.

Entretanto, la falta de preparación de los encargados del equipamiento para la divulgación de resultados preliminares fue uno de los hallazgos señalado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) durante el simulacro, conforme a un comunicado emitido.

+: Candidatos presidenciales cazaron votos en 17 de 18 departamentos de Honduras

Generar certeza

“A ninguno nos beneficia que el TREP no funcione; la convivencia, la paz social y que haya un proceso electoral pacífico depende de que el TREP funcione. Sin duda alguna debe haber otro simulacro, es algo que va a venir a generar certeza”, manifestó el director de Gobernanza y Transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa ( ASJ), Lester Ramírez, a EL HERALDO.

Sugirió que “si consideran que hay riesgos que se tienen que mitigar y subsanar, creo que es importante la preparación de un plan de contingencia con los partidos políticos y asistencia técnica de la cooperación internacional”.

Aunque admitió que sería adecuado poner a prueba una vez más el mecanismo para la transmisión de resultados electorales, el director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria ( NIMD), Luis León, indicó a este rotativo que es improbable que el CNE programe otro ensayo similar al que se llevó a cabo por la complejidad que implica.

“Para que este sistema funcione bien se requiere gente bastante capacitada para primero poder conectar el equipo, encenderlo y poner a funcionar el software”, enfatizó.

+: Apenas uno de cada tres candidatos políticos son mujeres

Fortalezas y debilidades

No todo ha sido negativo en el proceso para la puesta en marcha del TREP de parte del CNE, ya que para esta ocasión se hará uso de antenas satelitales y paneles solares con los respectivos generadores energéticos que estarán distribuidos en 1,500 centros de votación que carecen de fluido eléctrico, incluso de cobertura de telefonía móvil e internet.

Otro punto fuerte está en el software con el que operará el sistema, aseguró León, quien mencionó que “si se mantiene en un 90% el escaneo y transmisión de actas, el día de las elecciones pudiéramos tener un resultado bastante confiable y creemos que ese debería ser el parámetro de este sistema de transmisión”.

ADEMÁS: Arrecian homicidios contra políticos previo a elecciones generales en Honduras

El delegado del NIMD -que ha dado veeduría y seguido de cerca la organización de los comicios venideros- reiteró que entre las debilidades detectadas durante el simulacro se concentraron en el montaje del equipo, donde en centros de votación ubicados en Ojojona los operadores demoraron hasta hora y media en conectar como también poner en funcionamiento los dispositivos que conforman el TREP.

“En el factor humano han estado algunas debilidades, hubo retrasos en el manejo de los tiempos en la digitalización de las actas por miembros de partidos políticos; van a haber dificultades y las encuestas a boca de urna van a salir antes que los resultados preliminares”, sostuvo Ramírez.

+: ¿A quién puede favorecer el voto rural?