Casi siete mil kilos de droga valorada en al menos 85 millones de dólares, han sido decomisados durante 2014 por las fuerzas de seguridad en Honduras, de acuerdo a cifras de las Fuerzas Armadas de Honduras.
En los últimos tres meses, desde que inició operaciones la Fuerza Nacional de Seguridad Interinstitucional (Fusina), las autoridades hondureñas reportan la incautación de 6,962 kilos de droga y la destrucción de 20 'narcopistas' en Gracias a Dios, Colón, Yoro y El Paraíso.
En total, las FF AA registran 2,135 kilos de cocaína y 4,827 de marihuana decomisados desde enero, durante operaciones efectuadas por las diferentes ramas de la institución castrense.
Se estima que cada kilo de cocaína tiene un valor aproximado internacional de 40 mil dólares (765,400 lempiras), lo que equivale a 85.4 millones de dólares, es decir 1,634, millones de lempiras.
Mientras la marihuana incautada tiene un valor en el mercado nacional de 57.9 millones de lempiras.
A finales de enero, la Policía Nacional reportó una de las mayores incautaciones de droga de este año en la zona norte de Honduras.
Entonces, las fuerzas de seguridad confirmaron la incautación de 2,089 kilos cocaína en Puerto Cortés, dentro de un contenedor de un barco procedente de Colombia.
Los tres contenedores requisados estaban destinados a una empresa de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras.