Una pena máxima de ocho años de cárcel podría aplicarse a quienes utilicen ilegalmente indumentaria policial y militar, en base a una reforma a aprobada en las últimas horas por el Congreso Nacional de Honduras.
La iniciativa fue presentada por el diputado Tomás Zambrano, del Partido Nacional, con el objetivo de combatir la acción criminal de organizaciones ilícitas que usan uniformes del Ejército o Policía Nacional de Honduras para cometer delitos.
'El decreto va orientado a todas aquellas personas que fabrica, posee o almacene lo que son indumentarias policiales y militares que ya se incluía anteriormente y ahora se incluiría todo lo que es el tema de las Fuerzas Armadas', indicó el legislador.
La pena establecida en la reforma es de entre 5 y 8 años de prisión para quienes violenten la regulación.
'Solo las personas que tienen autorización, tienen el uso exclusivo de esta indumentaria, la podrán tener, poseer o utilizar', recalcó.
En vista de que se trata de una reforma al Código Penal de Honduras, el decreto se turna a la Corte Suprema de Justicia para que emita su opinión del mismo. También deberá ser presentado ante la Secretaría de Defensa y especialistas en el tema.
La Fuerza de Seguridad Interinstitucional estaría facultada para detener, por un período mínimo de 24 horas, a civiles que porten indumentaria policial o militar.
La prohibición se basa en el artículo 292 de la Constitución de Honduras, el cual establece que “Queda reservada como facultad privativa de las Fuerzas Armadas la fabricación, importación, distribución y venta de armas, municiones y artículos similares”.
Los promotores de esta iniciativa buscan además que se vete el uso de gorras, camisetas, pantalones y cualquier artículo similar a los utilizados por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de Honduras.