Sucesos

Encuentran armas que habrían sido usadas en masacre en Comayagüela

Pleito entre la pandilla 18 y la Mara Salvatrucha por control de venta de droga es la principal hipótesis de matanza que dejó ocho muertos. Recompensa de 25 mil lempiras por cada uno de los hechores.

FOTOGALERÍA
10.08.2014

Tegucigalpa, Honduras

En allanamientos realizados este domingo, la Policía Nacional decomisó las armas que habrían sido utilizadas en la masacre de ocho personas en Comayagüela.

Las acciones investigativas en torno al trágico suceso llevaron hasta una casa en la calle principal de La Rivera de La Vega, sector de El Pedregal.

Los efectivos policiales hallaron varias armas AK-47, casquillos, costales y chalecos policiales para hacerles las respectivas pruebas de parafina.

El allanamiento se produjo cerca del lugar donde fue hallada la camioneta en la que se conducían los criminales.

Hipótesis

Una disputa de territorio entre carteles de la droga sería el móvil de la masacre de ocho personas, ocurrida la tarde del sábado en la colonia Las Torres, en la capital de Honduras.

El balance inicial de fallecidos era de siete, pero esta mañana la Secretaría de Seguridad confirmó el deceso de uno de los seis heridos que fueron ingresados al Hospital Escuela Universitario.

Este domingo, la autoridades policiales anunciaron una recompensa de 25,000 lempiras por cada uno de los sujetos que participaron en el múltiple crimen.

La Policía Nacional anunció la conformación de grupos especiales para investigar este hecho sangriento, que sería producto de un pleito entre la pandilla 18 y la Mara Salvatrucha por el control de la venta de droga, sobre todo cocaína.

Según la hipótesis policial, integrantes de la pandilla 18 serían los responsables de la matanza ocurrida en el interior de la cantina La Puerta Negra.

La policía señala a los pandilleros con los alias de “El Chuy”, “Bellaco”, “Calavera” y “Lovely” como los autores materiales del múltiple crimen. Por cada uno de ellos se ofrecen 25,000 lempiras de recompensa.

La Secretaría de Seguridad instó a los ciudadanos que tengan información de estos sujetos, llamar a la línea de emergencia 911 de la Policía Nacional o al número de teléfono celular 9999-3098.

Hallan camioneta

Este domingo fue hallada abandonada la camioneta en la que se conducían los hechores del asesinato de ocho personas.

El vehículo Mazda verde con placas PCA-9799 tenía residuos de pólvora y de casquillos de AK-47.

Fue encontrado en el sector de La Guasalona, en la colonia El Pedregal, en Comayagüela.

Aunque inicialmente se había mencionado la muerte de dos mujeres en el sangriento hecho, la Secretaría de Seguridad informó en un reporte preliminar que los siete fallecidos de anoche son todos del sexo masculino.

Las víctimas de la masacre fueron identificadas como Pedro Pastor Andino García (55), José Alfonso Lezano Betancurth (45), Fidencio Mejía (34), Maicol Josué Álvarez Pineda (11 años), Lorenzo Lozano Lara (51), Héctor David Álvarez Pineda (14) y Óscar Sánchez Rodas (51).

Los heridos: Heydy Alejandra Izaguirre (16), María Estela Chavarría (65), Alicia Viviana Nelson (20), José Jaime Reyes (53), Erasmo Lozano Lara (24) y Wilmer Adalid Sierra (18). No se ha informado quién de estas seis personas falleció en las últimas horas a causa de la gravedad de las heridas que sufrió.

Según datos del el Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), al menos 213 personas han muerto en masacres perpetradas en las principales ciudades de Honduras durante 2014.