El Colegio Médico de Honduras (CMH) realizará un foro sobre el virus del ébola la próxima semana, para compartir información y conocimientos sobre la enfermedad que mantiene en alerta al mundo.
La actividad tendrá lugar el próximo viernes, dijo el médico infectólogo Tito Alvarado, quien destacó la importancia de que el personal médico y de salud se informe sobre el tema.
'En teoría, el ébola es una amenaza para todos los países del mundo, incluyendo Honduras. La diferencia es que los hondureños viajamos muy poco al África y los americanos y europeos son viajes frecuentes que hacen por eso hay médicos y personal de salud que se han contagiado del virus', opinó el especialista.
No obstante, reiteró, 'en teoría es factible que haya' un contagio de la enfermedad en Honduras.
'Lo importante es que nosotros al tener esta información a nivel mundial empecemos a organizarnos y a informarnos, sobre todo el personal médico, el personal de salud'.
+Lo que debemos saber sobre el virus del ébola
Dijo que así como se hizo con el Chikungunya es necesaria la información 'porque es una de las enfermedades que nunca la hemos tenido, nunca hemos estado expuestos, pero es importante hacerlo de una forma responsable sin alarmar a la gente'.
Con respecto al virus del ébola, dijo que 'la importancia de esta enfermedad es que tiene una tasa de fatalidad demasiado elevada, anda entre 50 y 90 por ciento', es decir que de cada cien casos, entre 50 y 90 personas fallecen.
'Entonces es inaceptablemente elevado para una enfermedad'.
Prevenir, prepararse e informarse 'es importante sobre todo ahora que este brote ha venido con mayor fuerza', ya que cuando se detectó un brote inicial hace 38 años en Zaire, el virus 'se quedó en Zaire y por allí anduvo con algunos rebrotes'.
No obstante, en la actualidad, el virus ya se expandido en al menos cuatro países, Liberia, Guinea, Nigeria y Sierra Leona, donde el ébola ha dejado cerca de mil muertos en ocho meses.
Alvarado dijo que las medidas de control del ébola son bastante difíciles porque es una enfermedad que se transmite por contacto directo, ya sea del paciente moribundo o del cadáver.
Por eso en casos de contagio debe utilizar una determinada indumentaria el paciente y quienes lo atienden.
'Cuando trasladaron unos pacientes a Estados Unidos que parecían astronautas, metidos en una burbuja', comparó.
+Sacerdote con ébola llega a Madrid bajo estrictas medidas
Mencionó que Honduras no cuenta con salas de aislamiento ante un caso de contagio de ébola como sí lo tienen los europeos y estadounidenses.
'Eso es lo que lo hace preocupante para países como nosotros'.
La ventaja que el especialista señaló en relación al ébola es que no se contagia a través del mosquito, como el dengue, o por el aire, como la influenza, sino que hay que estar en contacto con el paciente que lo padece, ya sean sus secreciones, heces y saliva.
'De tal manera pues que yo diría que las (posibilidades de que se presente un caso) son remotas para Honduras, pero siempre es importante mantener la alerta, que empieza por informar al público e informar a los médicos y al personal de salud'.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Secretaría de Salud de Honduras anunciaron la implementación de un control de viajeros en los aeropuertos, puertos y puestos de control fronterizo del país, para prevenir el ingreso de la mortal enfermedad.