Una masa de aire frío ingresará a Honduras este viernes y dejará lluvias y bajas temperaturas, anunció hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Los efectos del fenómeno climático se sentirán durante las próximas 72 horas, con mayor intensidad en las regiones insular, norte y noroccidente, señala el informe meteorológico.
El empuje de una masa de aire frío asociada a una vaguada en los niveles medio generará también mayor nubosidad, así como vientos con dirección norte y nordeste.
Las lluvias acumuladas oscilarán entre los 60 y 80 mm, con máximos acumulados de 100 a 120 mm, sobre todo en las zonas altas y montañosas.
Para el fin de semana, se espera además un descenso de entre dos y tres grados Celsius en las temperaturas, con una sensación térmica de hasta cuatro grados.
Estas temperaturas podrían persistir hasta el lunes y volver a la normalidad el martes, según el pronóstico.
Las rachas de vientos alcanzarán hasta 35 kilómetros por hora en las regiones norte, insular, occidental y el litoral Caribe. Mientras que los oleajes podrían alcanzar el sábado entre 3 y 5 pies en el golfo de Fonseca y el mar Caribe.
Las condiciones previstas llegan en pleno feriado de octubre, cuando alrededor de un millón de personas se movilizan a cuentagotas en estos días a sus lugares de origen y a los centros turísticos.
El primer frente frío del año ingresó a territorio hondureño hace una semana y, como medida de prevención, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró alerta verde por 72 horas en el norte, oriente, centro y sur.
Las lluvias generadas que trajo consigo el frento frío obligaron a declarar posteriormente una alerta amarilla por 48 horas en Atlántida y Colón, en la región norte de Honduras.