Honduras

Ban Ki-moon llega a Honduras en su primera visita oficial

El secretario general de las Naciones Unidas fue recibido por el canciller Arturo Corrales.

FOTOGALERÍA
14.01.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-moon llegó este mediodía a Honduras en un vuelo que aterrizó en el aeropuerto internacional Toncontín, de Tegucigalpa.

El diplomático de origen surcoreano y su esposa Yoo Soon-taek fueron recibidos por el candiller de Honduras Arturo Corrales.

De la terminal aérea, Ban Ki-moon fue conducido hacia Casa Presidencial, donde sostuvo una reunión en privado con el presidente Juan Orlando Hernández para hablar de temas relacionados con los programas de la ONU en Honduras.

Uno de los temas que abordó con Hernández fue la Alianza para la Paz y la Prosperidad, que Honduras, Guatemala y El Salvador impulsan para frenar la migración irregular en el llamado Triángulo Norte, entre otros otros avances y desafíos del actual gobierno.

A las 3:35 PM, el secretario general y el mandatario hondureño ofrecieron una conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

'Para nosotros ha sido importante compartir con el señor Secretario General nuestro plan de gobierno, las diferentes actividades que ya están en camino', dijo Hernández.

Por su parte, Ban Ki-moon agradeció la hospitalidad de Honduras y confirmó su apoyo al país en temas de seguridad y desarrollo.

El Secretario General asistirá también a una Sesión Solemne del Congreso Nacional y será recibido por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia.

Su agenda contempla además una reunión con el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) Roberto Herrera, con quien se espera que aborde el tema de los migrantes hondureños, entre otros asuntos de interés en materia de derechos humanos.

El alcalde de la capital de Honduras, Nasry Asfura, entregará al secretario general las llaves de la Ciudad, en reconocimiento al apoyo que su organización otorga a Honduras.

El martes, visitará la ciudad maya de Copán, en el occidente de Honduras, a invitación del presidente Hernández.

Es la tercera vez que un secretario general de la ONU visita Honduras.

La histórica visita 'es un reconocimiento' al gobierno de Juan Orlando Hernández, dijo más temprano el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.