Las próximas 72 horas serán críticas para los pacientes que sufrieron quemaduras en el incendio que se desató ayer en la Feria del Agricultor y el Artesano, dijo este sábado el especialista de la Fundación del Niño Quemado, Omar Mejía.
Alrededor de 60 personas, entre ellas niños y adultos, resultaron quemados en el siniestro que habría sido ocasionado por la explosión de un cilindro de gas.
'Después de esta tragedia nos queda mucho que lamentar, todavía estamos con pacientes muy delicados y con esta niña que ya está gozando de la paz de Dios, eran unas quemaduras tremendas, más del 95% de su cuerpo quemado', lamentó el galeno.
Señaló que, desde el punto de vista médico, 'la mayoría de los pacientes prácticamente están estables solamente nos queda un niño en el área de críticos de Pediatría, todavía está intubado' y, en el caso de los adultos, la mayoría están estables.
Señaló que las próximas 72 horas son importantes 'para que no se produzcan infecciones y otro tipo de lesiones', ya que la mayoría de afectados sufrió quemaduras profundas de segundo y tercer grado.
Recordó que la piel es el órgano más grande del cuerpo humano y durante las próximas 72 horas hasta por lo menos cinco días 'tenemos que estar muy atentos en el manejo de líquidos, en el manejo del sistema renal de los pacientes (que) no se vea afectado y que no sufran infecciones'.
Los pacientes que se encuentran hospitalizados podrían ser dados de alta en al menos 15 días, pero de ellos hay unos 5 ó 6 casos que requerirán de injertos de piel.
Mencionó que un factor que favoreció la baja mortalidad es que los quemados fueron llevados en menos de una hora 'y logramos activar mecanismos propios del organismo para que se pudiera empezar una fase de recuperación inmediata'.
+ Lista de pacientes en recuperación en el HEU
Solidaridad
En medio de la conmoción que ha ocasioado el infierno en la Feria del Agricultor y el Artesano, el doctor Mejía destacó que han tenido todo el apoyo del Hospital Escuela Universitario y la ayuda de la Fundación del Niño Quemado.
'Yo me sentí muy satisfecho con todos los colegas, con todo el hospital, porque (ayer) en menos de dos horas ya teníamos casi 28 personas operadas, estables'.
Durante la emergencia 'allí no se limitó en decir que éramos camilleros, éramos cirujanos, todos ayudando a nuestros compatriotas y eso se vio la solidaridad de todo el hospital apoyando esta tragedia'.
También se mostró muy satisfecho 'porque no nos faltó nada' y ninguno de los pacientes entró en paro o en shock por dificultades de manejo médico, ya que 'rápidamente fueron subidos a quirófano, se les atendió en la emergencia'.
Dijo que como empleado público 'nunca lo había vivido, pero sí, incluso los colegas, todos los cirujanos plásticos que estaban de guardia se presentaron, todo mundo trabajando para ayudar a nuestros compatriotas'.
A las 7:00 AM de este sábado inició la recepción de donantes de sangre en el principal centro hospitalario de Honduras, ya que el precioso líquido será vital en la recuperación de los pacientes quemados.
'Quiero decirle a la población que sí necesitamos sangre', enfatizó el doctor Mejía.