Honduras

Estudiantes de media de Honduras anuncian protestas esta semana

Ahora hay 'mártires' de su lucha que no pueden quedar impunes, afirman los jóvenes, quienes aseguran que las acciones contra los cinco minutos serán a nivel nacional.

07.04.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

Las protestas contra la adición de cinco minutos a la hora de clase continuarán esta semana y se realizarán a nivel nacional, anunciaron alumnos de educación media.

“Solución de parte del ministro no hay”, dijo el vocero de los estudiantes del Instituto Luis Bográn en la capital de Honduras, Cristian Pantúfar.

Recordó que el titular de Educación no llegó a una reunión convocada en marzo pasado y que, por lo tanto, el problema continúa.

“Nos hemos estado reuniendo porque la lucha sigue, no nos vamos a desvanecer, por las situaciones que el gobierno está haciendo en contra del estudiantado en general”, agregó.

Mencionó que el movimiento de estudiantes contra los cinco minutos adicionales es a nivel nacional.

“En San Pedro Sula está el José Trinidad Reyes, en Intibucá hay varios colegios, en Olancho está el técnico 18 de Noviembre”, además de los institutos de la capital hondureña.

Por su parte, el representante estudiantil del Abelardo Fortín, José Cortez, desmintió que detrás de las protestas que han venido realizando los estudiantes de secundaria estén los políticos o la dirigencia magisterial.

“Todos los compañeros que estamos en esta lucha nos sentimos capaces de poder levantar una lucha para defender nuestros derechos”, dijo el estudiante.

Informó que este martes se reunirían para definir qué días realizarán marchas a nivel nacional, ya que “vamos a seguir porque podemos ver que hay compañeros, que tenemos mártires”, cuya sangre no puede quedar “impune”.

El estudiante hizo alusión a la muerte de la estudiante del Central Soad Ham, cuyo cadáver fue encontrado el pasado 26 de marzo en el barrio La Granja.

“Seguimos en la lucha y como estudiantes nosotros fuimos muy claros con el ministro, que queríamos un diálogo, él nos faltó al respeto al no presentarse”.

Y anunció que “esta semana vamos a hacer varias actividades como estudiantes a nivel nacional”.

Los estudiantes realializaron en marzo pasado varias protestas que obligaron incluso a suspender clases en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) debido al caos generado.

La aplicación del cambio de horario, contemplado en la Ley Fundamental de Educación, se mantiene en suspenso.

Estas acciones de los estudiantes le costarán el puesto al ministro Escoto, dijo el martes el dirigente magisterial Eulogio Chávez, quien dijo que al funcionario le quedan 15 días.