Un grupo de infantes de la Marina de Estados Unidos arribó el martes al país para sumarse a tareas comunitarias y de capacitación, confirmó la embajada norteamericana en Tegucigalpa.
“Helicópteros CH-53E y personal perteneciente al Cuerpo de Infantes de Marina de la Fuerza de Tarea Sur de Propósito Especial Aeroterrestre (SPMAGTF-SC) desde ayer martes 2 de junio comenzaron a llegar a Honduras”, indicó la sede diplomática.
El mes de abril pasado, el gobierno de Estados Unidos había solicitado al gobierno de Honduras la autorización de ingreso de los marines para la preparación de militares hondureños en atención de desastres naturales y tareas de lucha contra el narcotráfico y crimen organizado.
Asimismo, los uniformados participarán en actividades de servicio comunitario, como la construcción de proyectos y entrenamiento de elementos de la Fuerza Naval de Honduras, en el departamento de Gracias a Dios.
Los marines son una fuerza especial estadounidense catalogada como una de las más eficaces del mundo por la preparación y medios que disponen para el cumplimiento de sus misiones.
Desempeñan un rol vital en la seguridad nacional de Estados Unidos como una fuerza expedicionaria y como fuerza combinada, capaz de entrar desde el aire, mar y tierra.
La Fuerza de Tarea Especial está compuesta por 250 marines y estarán instalados en la base militar Enrique Soto Cano, ubicada en Palmerola, Comayagua, y permanecerán en el país hasta el mes de noviembre, según el acuerdo entre ambos gobiernos.
Los infantes de marina que llegaron el martes a nuestro país apoyarán en las misiones humanitarias y contarán con helicópteros Super Stallion CH-53E, que servirán para apoyar el cuartel en despliegue logístico y de emergencia.
Los helicópteros que ya se encuentran en el territorio nacional fueron diseñados especialmente para el transporte de carga pesada, como equipo de construcción, entre otros.
La llegada del contingente de marines y el equipo se realiza en varias fases, pues será vía aérea y marítima.
La parte logística comprende un avión C-17, helicópteros CH-53E y vehículos militares en las carreteras.
Asimismo, la embarcación de alta velocidad Spearhead Class Joint que transportará equipo pesado, materiales de construcción y al personal de la Infantería de Marina de Estados Unidos.