Fuertes medidas aprobó la noche de este martes el gobierno en Consejo de Ministros para apalear la crisis que enfrenta el sistema sanitario por la falta de medicamentos que a diario resienten miles de hondureños.
El Poder Ejecutivo aprobó un decreto que autoriza la dispensación de medicamentos para pacientes a través de redes de farmacias y cooperativas de farmacias que distribuyen y comercializan fármacos.
El cuadro de medicinas será priorizado a través de la secretaria de Salud y permitirá a los pacientes acudir a las redes de farmacias con las recetas médicas extendidas en toda la red hospitalaria del sistema público.
La medida incluye a los pacientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) que durante años han resentida la falta de medicamentos en las farmacias de la institución en todo el país.
“Los medicamentos serán dispensados por redes de farmacias o cooperativas de farmacias con el propósito de solventar de esta manera los problemas que se han venido enfrentando en la dispensación de los medicamentos por parte de las farmacias dentro de los hospitales y clínicas públicas”, dijo Jorge Ramón Hernández, ministro general de Gobierno.
Fideicomiso
Los miembros del Consejo de Ministro también aprobaron anoche la ampliación del fideicomiso de compra de medicamentos que mantiene el gobierno con Banco de Occidente.
Dicho fideicomiso fue ampliado a 2,300 millones de lempiras, con lo que se pretende incrementar la adquisición de fármacos y garantizar el abastecimiento en toda la red hospitalaria.
Para este año el fideicomiso de compra de medicamentos se había establecido en 1,200 millones de lempiras, 800 millones para la red de hospitales públicos, 125 millones para el Hospital Escuela Universitario y 275 millones de lempiras para el IHSS.
“El Consejo de Ministros decidió además hacer una ampliación del fideicomiso que se maneja en el Banco de Occidente hasta por 2,300 millones de lempiras con el propósito que se puedan comprar mediante la respectiva licitación y con todas las garantías de transparencia los medicamentos necesarios para cubrir la demanda de este año”, explicó Hernández.
También se aprobó un decreto que contempla la ampliación de los recursos que cada año se asignan a la secretaría de Salud y al Seguro Social para que comiencen hacer las programaciones para las adquisiciones de fármacos para el 2016.
“Se aprobó que se amplíen los recursos para la secretaría de Salud y para el IHSS a efecto de que ya se puedan hacer las programaciones necesarias de las adquisiciones de medicamentos para el año 2016”, apuntó.
El secretario general de Gobierno detalló que con estas disposiciones el Poder Ejecutivo da un giro histórico en la administración del sistema de salud pública, en virtud de la millonaria asignación de fondos para la compra de medicamentos.
“Con estos fondos prácticamente estamos triplicando la cantidad de recursos que han estado disponibles hasta ahora en el presupuesto nacional a la secretaria de Salud”.
Indicó que también significa duplicar la cantidad de recursos para la compra de medicamentos que ha tenido a disposición el Seguro Social.
Hernández aseguró que no es un incremento del presupuesto nacional sino una reasignación de fondos del fideicomiso de solidaridad y combate a la pobreza extrema “con el propósito que vayan a la compra de medicamentos que son necesarios para salud del pueblo hondureño”.